El Blog o Bitácora como deberíamos llamarle los Hispanohablantes, es un sitio dentro de la internet donde nosotros podemos publicar periódicamente (a nuestra consideración obviamente) textos (artículos, posts,o como quisiéramos llamarles) imágenes, archivos SWF, cógidos HTML o BBcode, gadgets, videos y más (dependiendo de nuestro proveedor del servicio) apareciendo primero el artículo más reciente y mostrando los demás a nuestra consideración.
Un blog NO ES UNA PÁGINA WEB. Aunque algunos servicios ofrecen la posibilidad de convertirlo en uno con el debido conocimiento y las debidas precauciones al momento de manipular el código HTML de éste.
En la red existen determinados sitios que se dedican a crear blogs gratuitamente, los más conocidos son Blogger y Wordpress.
¡Hey! seguro también te interesa:
- 8 sitios para crear un blog gratis (+extras)
- Consejos para escribir un post de relleno (si, también tiene su chiste)
- ¿Porqué elegir Blogger sobre Wordpress o Tumblr?
Antes de empezar a escribir un blog, hay que diferenciar que es lo que queremos al momento de crear un blog, ya que tenemos tres tipos de blog de entre cual escoger y sacar provecho:
Los Blogs comunes y corrientes son los que nosotros vemos y los más manipulables. es el blog convencional y el más popular por su facilidad de personalizar. Ejemplos de estos blogs los podemos encontrar en los servicios que nos otorgan Blogger, Wordpress y Opera por mencionar algunos.
Luego se encuentran los MicroBlogs, que son blogs que sólo admiten publicaciones de pequeños textos no mayores a los 140 carácteres. En los posts podemos incrustar imágenes y Videos con un pequeño comentario.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Su uso es muy reducido, justamente por los limitados carácteres que nos ofrecen. ejemplos de estos microblogs los podemos encontrar en Twitter.
Por último nos encontramos con los Tumbleblogs, que en fechas recientes han tomado mucha fuerza y popularidad en la web. Es una versión intermedia del Blog y el Microblog. Aunque tienen un mayor rango de carácteres, los Tumbleblogs son mayormente usados para recitar poemas, pequeños textos y párrafos y compartir videos e imágenes. según wikipedia:
Luego se encuentran los MicroBlogs, que son blogs que sólo admiten publicaciones de pequeños textos no mayores a los 140 carácteres. En los posts podemos incrustar imágenes y Videos con un pequeño comentario.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. Su uso es muy reducido, justamente por los limitados carácteres que nos ofrecen. ejemplos de estos microblogs los podemos encontrar en Twitter.
Por último nos encontramos con los Tumbleblogs, que en fechas recientes han tomado mucha fuerza y popularidad en la web. Es una versión intermedia del Blog y el Microblog. Aunque tienen un mayor rango de carácteres, los Tumbleblogs son mayormente usados para recitar poemas, pequeños textos y párrafos y compartir videos e imágenes. según wikipedia:
Ejemplos más claro de este tipo de blogs los podemos encontrar en Tumblr.
Que Temática trataremos
Por otro lado, tener una temática en general atraerá números distintos de visitantes por entrada, y será más complicado de tener seguidores.
Que imagen (nombre, platilla, logotipo) usaremos
ver: ¿Cómo podemos controlar la información que sale al escribir mi nombre en google?
Otros consejillos
A estos puntos, me gustaría añadirle otros más que considero igual de importantes:
Una vez bien definido que tipo de blog es el que queremos (Blog, Tumbleblog o Microblog), necesitaremos definir hacia que público escribiremos.
Si bien, la principal función de un blog es el de un diario público personal, sin embargo, también podemos utilizarlo como un espacio de opinión, o un espacio de música o arte (que es de los temas más utilizados por los bloggers del mundo).
Cuando escribimos un blog podemos llevarlo hacia dos direcciones: Especializarlo en un tema en específico o generalizarlo en varios.
Especializar nuestro blog atraerá un nicho determinado de visitantes (alquien que busca información sobre animales no entrará en un blog de tecnología) claro, hay que tener en mente que mientras mas especializado es nuestro blog, nuestro nicho de potenciales visitantes será menor (hablar sólo de ornitorrincos no atraerá mucha gente como quizás lo hará hablar sobre mamiferos).
Por otro lado, tener una temática en general atraerá números distintos de visitantes por entrada, y será más complicado de tener seguidores.
Lo ideal sería hablar de un grupo pequeño de temáticas relacionadas entre sí o abarcar un tema en específico (por ejemplo, un blog de entretenimiento que hable de cine, música, cultura y espectáculos).
Que imagen (nombre, platilla, logotipo) usaremos
Quizás esta es la parte mas dificil, ya que habrá que encontrar un nombre original, corto, sencillo de recordar y que esté relacionado con la temática de nuestro blog. Aunque no es necesario cubrir todos estos aspectos, ya que si tu contenido es bueno, las visitas llegarán solas.
También podemos utilizar nuestro nombre si lo que escribimos tratará sobre nuestro trabajo, para darlo a conocer o simplemente controlar la información que google indexa sobre nuestra persona (¿Alguna vez te buscaste en google?).
ver: ¿Cómo podemos controlar la información que sale al escribir mi nombre en google?
Junto con un buen nombre, hay que tener una buena imagen. Esto se traduce en un logotipo original con la que nuestros visitantes relacionarán visualmente nuestro blog.
También es muy recomendable empezar a personalizar nuestra plantilla añadiendo widgets que podrían ayudar a darle un mejor aspecto a nuestro blog y que con el tiempo, le dé estilo.
Lo importante en estos casos es crear una identidad única a nuestro blog que a la larga se traducirá en visitantes.
Otros consejillos
En Isopixel nos indican una serie de consejos para escribir un blog entre los cuáles podemos destacar:
- Cuida tu ortografía: Que a la gente no le gusta interrumpir su lectura tratando de entender lo que quisiste decir. Claro, uno no es perfecto y siempre habrá uno que otro error que pasaremos por alto. Lo impotante es tener la menor cantidad de errores posibles.
- Se original: No copies y pegues cualquier artículo que te encuentres solo para tener contenido en tu blog. A la gente (y principalmente a Google) no le gustará. Es válido tomar algún contenido que te encuentres y añadirle tu propia perspectiva (siempre que esté permitido claro y menciones la gfuente de donde lo tomaste). Tus visitantes buscan un aporte que les puedas dar.
- Crea tu estilo: y cultívalo que a medida que escribas, crecerá y le dará una mayor identidad a tu blog y a tí mismo.
- Publica con regularidad: Crea un calendario y RESPÉTALO que cuando tengas tus primeros seguidores, estarán esperando tu próxima publicación y no les gustará se aparece en dos meses o en 3 semanas. 1 entrada por semana, cada 5 días o cada lunes y jueves, son formas de regularizar tus publicaciones.
A estos puntos, me gustaría añadirle otros más que considero igual de importantes:
- No te desesperes: Hay millones de blogs hablando de la misma temática. Cuando inicias eres uno más en iinternet. Preocúpate por crear tu contenido y las visitas tarde o temprano llegarán.
- No busques el éxito: Porque si es lo que quieres, nunca lo conseguirás. El éxito como las oportunidades llegan solas con nuestro trabajo y esfuerzo.
- Actualiza constantemente: Cuando ya tenga basntante contenido, revisa tus posts antiguos y actualiza su información. El mundo siempre está cambiando y tus posts deben ir de la mano con estos cambios.
- Se perfecionista: Siempre busca ser mejor y revisa constantemente tu blos que siempre hay una entrada o aspecto a mejorar.
Finalmente y como última recomendación que puedo otorgar es: Se tú mismo y no temas escribir. Que a fin de cuentas, todos seremos escuchados por alguien. Recuerda que a uno lo escuchan por lo que aporta, sin importar lo corto que sea.
¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>