28 septiembre 2015

Consejos para escribir un post de relleno: si, también tiene su chiste


Hoy quiero hablar sobre un hecho al que todos los que tenemos un blog nos hemos enfrentado producto de nuestra falta de ideas: El post de relleno. Si, todos hemos escrito en algún momento una entrada de este tipo como una solución rápida a nuestro "vacío ideológico" aunque irónicamente, inclusive este post nos ha traído problemas al momento de redactarlo.

Aunque no es lo más sano, publicar un post de relleno de vez en cuando ayuda a mantener activo y actualizado el blog en general (algo importante para no perder posición). El problema claro está el daño que provoca este post: Generalmente al ser planeado como una solución de emergencia, contiene muy poca (o ninguna) información que aporte a nuestros visitantes.

Es por ello, que decidí escribir este post para ayudarnos a tener algunos puntos a considerar al momento de escribir un post de relleno para evitar el mínimo daño posible a nuestro blog e inclusive, 'camuflajearlo' para hacer imperceptible su condición.


Antes que nada, ¿Que tan sano es escribir un post de relleno?

Depende de la cantidad de éstos. Hay que tener en mente que la frecuencia de publicaciones y el contenido de los posts es importante para mantener la vida y la cantidad de visitas del blog, así que  si en un mes publicas 10 posts de los cuales 4 son de calidad y el resto relleno, ¿Qué crees que pasará?

Naturalmente, tus visitantes (especialmente los fieles, esos que más importan) se irán y no volverán al ver que tienen que urgar en la basura para encontrar información útil o esperar por días o semanas para recibir ver otro post de calidad.

Es por ello que el uso de los posts de relleno debe realizarse con mucho cuidado y sólo en casos extremos, como acompletar una fecha de nuestro calendario de publicación o cuando los posts de reserva se hayan agotado.

Y aún con todo esto, hay que cuidar algunos aspectos más para este tipo de posts, mismos que menciono a continuación.


Un relleno que no sea tan relleno

Como siempre, la información es vital para un post y el blog en sí mismo, es por ello que debemos procurar que la información de cada post sea al menos congruente con la temática del blog. Esto significa que no debemos irnos al extremo y publicar un post con información completamente fuera de lugar.

Ok, si no es posible, aunque sea que tenga algún punto de conexión con la temática general. 

Una noticia relacionada, un análisis o un comentario sobre alguna situación propia que nos suceda comunmente bastará como una idea para empezar. Una buena idea de donde buscar estas ideas es en google o en blogs con la misma temática.

Si, suena algo tonto buscar temas para posts de relleno, pero si vamos a arruinarlo, vamos a arruinarlo bien y eso significa que cause el menor daño posible.


Un buen relleno... Es decir entretenido

El que sea un post hecho a la carrera ni significa que deba ser aburrido, corto o para nada atractivo. Todos los artículos de tu blog deben tener el sello de calidad aunque no aporten información alguna. Se que suena a algo como "hecharle aromatizante a la basura" pero es importante cuidar que el post no se vea que fue hecho a la carrera o es de emergencia.

Tomarse el tiempo de añadir las imágenes o resaltar algunos puntos importantes es vital para que el post no desentone con el resto de los artículos ya publicados.

Lo mismo ocurre con la presentación de la información. De esto habíamos hablado en la anatomía de un buen post y, al igual que las imágenes y puntos importantes, resulta de gran valor aplicar los mismos principios de presentación que manejamos a todos los posts, incluyendo estos.


A veces es mejor no rellenar

Si de plano no encontramos un tema rápido y fácil de hablar  o el post de relleno se está llevando más tiempo de lo esperado, entonces es mejor no publicarlo y esperar. La idea de escribir un post de relleno es el de publicar un contenido rápido y barato que esté concluido en menos de un día.

Nunca hay que perder de vista que es un post de emergencia, y que su redacción y publicación en ningún momento nos debe causar estrés alguno, independientemente de su contenido por lo que a veces es mejor no completar ese espacio vacío en nuestro calendario y no publicar nada. Nuestros visitantes nos lo agradecerán.

Hay que recordar que un post de relleno sólo debe aparecer cuando hayamos agotado todos y cada uno de los siguientes casos:

  1. Se agotaron los posts de reserva.
  2. Llevamos bastante tiempo sin publicar en el blog.
  3. Es evidente nuestra falta de actualizaciones.
  4. Nuestro calendario de publicaciones ya nos exige publicar una entrada.
  5. Estamos frente a un "vacío de ideas" que parece que no tendrá un fin pronto.


Algunas ideas para posts de relleno

Ya que estamos hablando sobre algunos puntos a considerar antes de escribir una entrada basura, vale la pena mencionar también algunas ideas para saber por donde empezar. Estas son las ideas por las que comúnmente empiezo si deseo escribir alguno de estos posts.

  • Una infografía. con su respectiva atribución.
  • Una noticia. Ya sea íntegra (copy/paste) o sólo una explicación siempre con su fuente (o fuentes). de preferencia que sea de última hora o lo más actual posible.
  • Resumen del mes. Relleno del bueno, porque te  autopromociona, resume información de tu blog, revive antiguos posts de tu blog y causa poco daño.
  • Lista de artículos propios sobre un mismo tema. Muy parecido al punto anterior ya que puedes hacer un listado de artículos antiguos que hablen sobre un mismo tema.
  • Una opinión rápida. Si lo hacemos bien inclusive y hasta no entraría como post de relleno.
  • Aclaraciones. Ya sea sobre actualizaciones del blog, o sobre entradas antiguas

Un tema en cuestión puede convertir un post de relleno en algo más.

Llegará un momento en el que al buscar un tema rápido para escribir un post, sin querer nos encontraremos con una idea para nuestro próximo artículo. Es por ello que aunque son de relleno, estos posts merecen tener la atención necesaria al momento de escribirlos.

El hecho de que estará visible en tu blog una vez publicado es razón suficiente para invertirle el tiempo necesario para redactarlo, darle un formato, dotarle de imágenes y publicarlo.

Desde un punto de vista personal, los posts de relleno son importantes para un blog porque los mantienen vivos y actualizados. Además, aunque desde nuestra perspectiva pueden tener la etiqueta de basura, es importante darles la importancia necesaria y tratar que aporte alguna información a nuestro lector.

De igual forma, hay que redactar de este tipo de post con mucho cuidado y moderación. Un blog lleno de posts basura no es un blog atractivo y el abuso de estos artículos puede a la larga, repercutir en la huida de nuestros visitantes.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el uso de posts de relleno? ¿Usas posts de relleno en tu blog? Te invito a que expreses tu opinión en los comentarios.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>