05 octubre 2015

Usar las Notas de Facebook como blog

Imagen vía Facebook
Hace algún tiempo hablaba sobre las ventajas y desventajas de usar la aplicación Notas de Facebook como un sustituto de blog. En Facebook, las Notas son publicaciones de un texto con formato y archivos multimedia incrustados, tal y como se redacta un post en Blogger o Wordpress, a los cuales esta aplicación trata de emular.

Esta aplicación en sí nunca ha sido muy popular (algunos ni siquiera la conocen), en parte por la propia culpa de Facebook que lo ha mantenido en abandono por años. Sin embargo en últimas fechas ha recibido una renovación total más acopladas a nuestros tiempos.

Hoy en día se ha demostrado que los blogs no están muertos. Prueba de ello lo encontramos en la reciente incursión de Twitter a través de la plataforma Medium, demostrando así que los blogs siguen más vivos que nunca. La reciente actualización de las notas demuestra esto último.


Las Nuevas Notas de Facebook

Ahora página de Notas nos permite dar una mayor personalización al texto al permitir poner una imagen de cabecera, un título y meter listas, cabeceras o citas en el texto que escribas.

En la Nota también se puede seleccionar palabras y frases para ponerlas en negrita, cursiva, texto plano o crear un hipervínculo. En otras palabras, las herramientas básicas para redactar un post en cualquier plataforma de blogs, claro que aunque ya no es posible colocar etiquetas o palabras clave como anteriormente se permitía.
Imagen vía Facebook
En origen, podemos acceder a las Notas del mismo modo que se hacía anteriormente a través de su enlace (Facebook.com/notes) o en el apartado más de nuestro perfil. Ahí aparecerán nuestras notas, las notas de nuestros amigos y la opción de escribir una nueva nota.

Esto último representa un obstáculo al momento de darle visibilidad a la aplicación ya que aún permanece muy escondida dentro de las múltiples (casi infinitas) funciones y aplicaciones que Facebook nos ofrece.


¿Qué ventajas trae esta actualización?

En realidad sólo un cambio en la presentación de las notas. Ahora son más bonitas y presentables, gracias al encabezado que se le puede añadir así como la múltiples personalizaciones al texto.

Puede que no sea mucho, pero en realidad es un gran cambio, ya que vuelve más atractivo el contenido (algo importante al escribir un post) y lo hace mucho más fácil de leer.


Entonces ¿Las notas de Facebook pueden sustituir al blog tradicional?

Esta pregunta fue tema de una entrada anterior. En definitiva, con todos estos cambios, las Notas de Facebook podrían fácilmente sustituir a los blogs personales pero no así a un blog profesional.

Aunque las notas publicadas sean visibles en Facebook, son visibles para todo el mundo (si así las configuramos) y permiten una subida ilimitada de imágenes y demás material multimedia, hay que tener en cuenta que con las notas no es posible hacer SEO, medir su alcance o tan siquiera personalizar las urls.

A esto hay que sumarle que Facebook no permite la exportación de contenido, así que los posts que realicemos en Notas no podrán exportarse a otro servicio (Blogger, Wordpress, etc.) de otra forma que no sea manualmente.

Las Notas de Facebook pueden resultar una gran alternativa a los blogs personales, pero a pesar de su renovación, aún distan mucho de poder sustituir a un blog como tal. Incluso Facebook admite esto último al especificar el uso de las notas: expresar su opinión sobre algo que viste en las noticias o escribir una carta abierta que desea compartir con el mundo.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>