31 agosto 2015

Cómo escribir el post perfecto: anatomía de un buen post


Escribir una entrada perfecta resulta complicado: buscar la información y presentarla no es suficiente si no está correctamente estructurado y bien presentado. Además, hay que añadirle el uso de imágenes, videos y demás elementos multimedia que complementen mejor la información y preste un dinamismo al artículo y todo ello sin tratar de aburrir a tu lector. ¿Suena complicado? es porque en realidad lo es.

En realidad, cuando digo "post perfecto" no me refiero al mejor post que haremos en nuestra vida si no más bien a la estructura del post idóneo, aquél que presenta la información completa y de forma amigable para nuestros lectores o dicho de otro modo: la anatomía de un buen post.

Es por ello que a continuación les presento un par de puntos a cuidar al momento de escribir una entrada en nuestro blog para ayudarnos a construir el post perfecto.


La Estructura del post
Lo primero que debemos hacer cuando escribimos el post es cuidar la mayor cantidad de detalles posibles: desde la temática hasta su presentación. De nada te sirve un post bien estructurado, dinámico y con mucha multimedia si la temática no es atractiva porque entonces nadie entrará a ese maravilloso post.

Lo mismo ocurre si está fuera de tu temática habitual ya que no será interesante para el público a quien escribes.

De igual forma si tu entrada tiene la mejor información que te puedas encontrar en internet (o la primicia) pero se encuentra presentado en un post del tamaño de un tamaño descomunal, en letra pequeña y sin ningún tipo de imagen. El visitante simplemente pasará la mirada y se irá sin más.

Cada post debe seguir una estructura para presentar la información. Al  menos en mi caso, sigo una estructura que recomiendo mucho ya que es la más utilizada: Ensayo de problema- solución (causa-efecto).

La estructura a seguir es básicamente la de un pequeño ensayo: Una breve presentación que explique el problema y las posibles soluciones (de manera general). Un planteamiento del problema que explique detalladamente el porqué del post con la inclusión de ejemplos y el desarrollo de la solución paso a paso. Finalmente una conclusión que puede ser una opinión o un resumen de la solución.

- Estructura de un post -
  • Presentación
  • Planteamiento del problema con ejemplos
  • Desarrollo de la solución
  • Conclusión
De manera opcional podemos agregar al final un listado de referencias así como las clasicas peticioines de suscripción vía correo electrónico y en redes sociales.


En busca del Titulo idóneo
El título es una de las partes más importantes del post y su optimización, cuidado y presentación es imprescindible. El título es la llave de entrada al post en cuestión desde la puerta llamada google, es por ello que la mayor atención debe estar en nuestro título. Para tener un buen título debemos cuidar los siguientes puntos:

1. Título optimizado

Este punto es de cajón ya que no sólo dará una mayor visibilidad a nuestro post desde google, sino que aumentará las visitas a nuestro blog al ayudarnos a escalar posiciones en google. La forma correcta para presentar el título de la entrada es: Título de tu entrada | Nombre de tu blogPuedes ver cómo optimizar los títulos de las entradas del blog en esta entrada.

2. El título describe al post, no al revés. 

Es muy común usar la idea original para crear un artículo, sin embargo esto nos limita a la información que queremos desplegar y muchas veces terminamos presentando un post con información forzada.

Una táctica excelente para crear un buen título es redactar el artículo primero y después nombrar a nuestra entrada en base a la información que redactamos.

3. Palabras claves. 

Las palabras claves determinan los criterios de búsqueda para presentar información por lo que el título de tu entrada debe incluirlas en base a la información que presentas, siempre lo más cerca posible al inicio del título.

4. Títulos alfanuméricos. 

Combinar números con letras en un título hace de este mucho más atractivo visualmente hablando además de que ahorra carácteres. Al crear listas o recopilaciones es indispensables el uso de números: "20 plantillas para usar en tu blog".

5. Títulos descriptivos y precisos. 

El título de nuestra entrada no debe exceder los 70 carácteres o de lo contrario se mostrará incompleto en google. Además, el título debe describir lo mejor posible el contenido del post y ser específico sobre el tema en cuestión para no caer en generalidades.


Imágenes para nuestro post

Las imágenes son un elemento  importante para la estética de una entrada y el elemento multimedia por excelencia para dotar color al post. Las imágenes colocadas en nuestro post deben ser relacionadas con la temática a hablar, aún cuando estas imágenes solo funcionen de contexto. Si la imagen presenta información resultará todavía más atractiva.

1. Imagen de cabecera

Son un buen elemento para atraer al público y mantenerlo en el post el mayor tiempo posible además de presentar una mayor presentación al artículo. Lo mejor sería que nuestra imagen de cabecera ocupe todo el ancho del artículo y presente más información que el propio título.

Si tu título es: "20 plantillas para tu blog" la imagen de cabecera  puede contener una extensión del título: "20 plantillas para mejorar tu blog de blogger".

2. Las infografías

Son herramientas muy útiles para presentar la información de manera resumida y clara. Es bien conocido que la gente odia leer y busca la información de la forma más rápida posible. Si una infografía presenta la información general, es muy probable que el lector decida buscar en la información del post para completar su información.

3. El nombre de la imagen 

Es muy importante ya que podrá ser encontrado en Google Images con mayor facilidad. El título de la imagen puede hacer alusión a lo que pretende demostrar (título descriptivo) o puede tener el título del post (titulo clave).

La optimización del nombre de la imagen hará que las visitas a un post mediante la búsqueda  de imágenes aumenten considerablemente.


La presentación del contenido

Ya escribimos un post, lo dotamos de un título y añadimos las imágenes y demás elementos multimedia para dotar de mayor información y visualización a nuestra entrada, ahora toca el turno de purgar el exceso de contenido y optimizarlo:

1. Elimina el exceso de contenido

Aunque nuestros post deben ser medianamente largos o largos, esto no significa que deba estar lleno de relleno. Elimina todo aquél contenido que sea redundante o que no sea tan importante: Pequeñas palabras, conectores, imágenes demás, todo aquello que al ser retirado, no comprometa la coherencia o la información de la entrada.

2. Escribe mucho, en pequeños párrafos.

Como la gente no le gusta leer, debemos darle a nuestra entrada una apariencia de "poco texto". Esto lo lograremos dividiendo los párrafos con más de 4 o 5 líneas. por ejemplo: si tenemos un párrafo de 9 líneas, divide la información de tal manera que se presenten en un párrafo de 5 líneas y otro de 4.

Esto le dará una mayor facilidad de lectura a la entrada además de estética. No olvides añadir imágenes por lo menos cada 3 párrafos para dotar de una mayor estructura.

3. Personaliza la entrada

Utiliza enlaces propios y externos para dotar de mayor información a la entrada sin llegar a abusar de estos. Utiliza las etiquetas correctas y personaliza el vínculo permanente con palabras claves (sean del título de la entrada o no).


Y finalmente...

Ya para concluir sólo basta señalar algunos puntos de interés para mantener vivo el post. Primeramente no olvides actualizar la entrada constantemente para renovar su información y mantenerlo fresco así como preséntarlo en las redes sociales con frecuencia e intercalarlo con otras entradas para evitar caer en el spam.

Estos son todos los puntos que puedo mencionar para ayudarte a construir un buen post y los típicos métodos que utilizo al momento de redactar un artículo en mi blog y la constante repetición de ésto hará que nos creemos un hábito al momento de redactar una entrada de calidad. Y tú ¿Tienes algunos tips para crear un post perfecto? 

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