12 marzo 2015

Optimizar los títulos de las entradas de mi blog en Blogger


Cambiar el orden en como se muestran los titulos de las entradas de nuestro blog en Google es un método eficaz para escalar posiciones. Por defecto, Google muestra primero el nombre de nuestro blog y después el título de nuestra entrada tal y como vemos en la imagen de arriba.

El título de la entrada tiene mucha importancia, ya que es como se mostrará en las búsquedas de google (y de todo buscador en general). El problema es que en blogger los títulos se muestran predeterminadamente de la siguiente forma:

Blogger: Nombre de tu Blog - Título de tu entrada 

Esto supone un problema ya que Google le da más peso a las palabras que se encuentren más cercanas al inicio del título, y como te darás cuenta, con el orden presenta blogger, las palabras más importante (el título de tu entrada) estarán al final.

Es por ello que Optimizar las entradas es algo que todo blogger debe hacer, independientemente de que tipo de blog tenga.


¿Porqué debemos optimizar las entradas de nuestro blog?


Además de presentar una  estructura más organizada y presentable del título de nuestro blog, la optimización ayudará a los buscadores a identificar los elementos importantes del contenido de la entrada.

Esto a la larga ayudará también al posicionamiento de nuestro artículo.

Por alguna razón, Google no aplica alguna optimización que nos ayude a resolver este problema. En Wordpress ésto no es un problema, ya que existen  plugins que realizan tal optimización de manera automática.

Me gusta pensar que estos cambios no se realizan porque Google quiere que aprendas a modificar tu blog (más allá del SEO que realiza automáticamente Blogger) lo cuál me tiene a mí escribiendo este post y a tí leyendolo. Gracias Google.

Así, en lugar de ver los títulos de esta forma:

Blogger: La Taberna de Julio - Optimizar los títulos de las entradas de mi blog en Blogger
Blogger: Nombre de tu Blog - Título de tu entrada

Lo ideal para nosotros, es que los resultados aparezcan invertidos, mostrando primero el título de la entrada, seguido del nombre de nuestro blog:

Optimizar los títulos de las entradas de mi blog en Blogger | La Taberna de Julio
Título de tu entrada | Nombre de tu blog


Cómo optimizar los títulos de las entradas de mi blog (Blogger):

Realizar los cambios petinentes para optimizar las entradas de nuestro blog es muy sencillo y sólo debemos (como siempre) jugar un poquito con la plantilla de blogger:

Nota: Haremos una copia de seguridad de tu plantilla en "plantilla > crear/restablecer plantilla de seguridad" que se encuentra en la parte superior derecha (nunca está de más prevenir que bien lo podríamos lamentar).

1.- Iremos a nuestra plantilla HTML (Blogger > blog > plantilla > Editar HTML)
2.- Haciendo click sobre la plantilla, buscaremos con CTRL + F el siguiente código:
<title><data:blog.pageTitle/></title>
3.- El cuál sustituiremos (eso significa que no pegaremos ni arriba ni abajo de él, sino en vez de él) por este código:
<b:if cond='data:blog.pageType == "index"'>
<title><data:blog.title/></title>
<b:else/>
<title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
</b:if>
4.- Ya hechos los cambios, Guardaremos la plantilla ya habremos terminado y podremos ver los cambios en nuestro blog.


Hay que tener en mente que aunque ya podemos ver los cambios en nuestro blog, éstos  pueden tardar desde unos minutos hasta días en aplicarse si buscamos el artículo en Google. Pero no hay que preocuparnos, sólo hay que dejar trabajar a Google para poder ver los cambios.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

2 comentarios:

  1. Lo has explicado genial y con casos prácticos de que hay que poner en cada momento para que incluso los más novatos sepan que hacer en cada momento, muy bueno

    ResponderEliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>