04 julio 2013

Diaspora*: La red social donde si controlas tu información.

Diaspora* es una red social lanzada el 23 de noviembre de 2010 y cuya principal característica es que a diferencia de Facebook, Twitter, Google + y cualquier otra red social, en Diaspora tu controlas la información que decides compartir y con quién lo decides compartir. Esto se logra gracias a una red de servidores llamados pods que se encuentran alojados por muchos individuos e instituciones. Cada uno de estos servidores contiene una copia del software Diaspora de tal forma que actúan como un servidor web personal. El motivo de esto es que al registrarse, el usuario decide en que servidor desea alojar su información y sin afectar la interacción con usuarios de otros servidores.



Lo importante de esto es que Nosotros somos los dueños de la información que subirmos y decidimos compartir y con quienes lo decidimos compartir ya que Diaspora permite la creación de grupos (o círculos como se les conoce en Google +) las cuáles podemos configurar individualmente para que solo vean la información que nosotros queremos que vean.

Otro aspecto que deseo destacar, es que tanto las opciones de configuración, accesibles y comprensibles, como los derechos íntegros que seguirán siendo tuyos sobre las imágenes que compartas, o dicho de otra forma, tu tienes los derechos de todo material que compartas y subas. Esto es algo muy importante porque ya sabemos que Diaspora no venderá nuestra información como lo hace Facebook, que prácticamente protituye nuestra información vendiéndola al mejor postor incluso después de borrarla y cerrar nuestra cuenta.

¿como se mantiene Diaspora? A diferencia de Facebook y Twitter que te bombardean de anuncios publicitarios y como mencioné antes comercian con tu información (¿a poco se creyeron eso de que Facebook es gratis? si el costo de registrarse es cederle tu información y dejar de ser dueños de todo lo que publiques y subas) Diaspora se mantiene mediante donaciones a través de sus cuentas de Paypal, stripe y Bitcoin.

Diaspora se encuentra actualmente disponible sol en inglés ya que está en su versión Alpha (significa que todavía es inestable, aguarda a la puesta en práctica completa de toda su funcionalidad, pero satisface la mayoría de los requisitos).  Dado que esta basado en un software libre como el Webkit es fácil encontrar errores y repararlos lo cuál lo hace muy seguro y confiable. quizás y para la mayoría de los usuarios de Facebook, Twitter y Google + entre otras no les importe el significado de las palabras Código Abierto y  Red Social Descentralizada, pero no deja de ser un proyecto importantísimo ya que puede marcar el inicio de una nueva etapa en las redes sociales y ¿quién sabe? quizás el declive de las grandes redes sociales.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>