28 julio 2014

A 100 años del inicio de la "gran guerra"

Fue en la medianoche del día 28 de Julio de 1914 y las 2 de la madrugada del día siguiente cuando se produjo el primer intercambio de fuego entre Austria y Serbia. El ataque se planeó entre los ríos Sava y Danubio, que hacían de frontera entre ambos reinos. El resultado de aquella primera refriega: un empate a dos muertos.


El Bodrog en la actualidad.
En aquella primera ofensiva fluvial, el buque Bodrog jugó un papel primordial. Contaba con cañones de 120 milímetros y ejerció de defensa del resto de buques austriacos. Tal fue su importancia, que hoy es en Serbia (el país hacia el que descargó toda su artillería) todo un monumento: está considerado «Bien cultural técnico». Suyas fueron las balas que inauguraron un conflicto que acabó con la vida de 10 millones de personas.

Todo inició un mes atrás: Era el 28 de junio de 1914 cuando el heredero al trono del Imperio Austro Húngaro era asesinado en la ciudad de Sarajevo. Sin embargo, no fue hasta el 23 de julio –casi un mes después– cuando Viena reaccionó al atentado presentando un ultimátum a Belgrado, en el que pedían que se investigara el crimen. De esta forma, Austria acusaba directamente a Serbia de ser cómplice de aquél suceso. En la capital del imperio recibieron elsilencio como respuesta y decidieron declarar la guerra a Serbia un día como hoy de hace 100 años.

Así, mientras los los austro-húngaros iniciaban las hostilidades con Serbia, Rusia se movilizaba, Alemania invadía Bélgica - que se había declarado neutral - y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los franceses detuvieron a los alemanes a tan sólo unos pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental.

Ya iniciada la fiesta, el imperio Otomano entró a la guerra en noviembre de 1914, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Caúcaso, Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria también le entrarían a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917.

Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace con la caída del gobierno ruso tras la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales tras la célebre Revolución de Octubre en marzo de 1918. El 4 de noviembre de 1918, el Imperio Austro-Húngaro solicitó un armisticio. Tras una gran ofensiva alemana a principios de 1918 a lo largo de todo el Frente Occidental, los Aliados hicieron retroceder a los alemanes en una serie de exitosas ofensivas. Alemania, en plena revolución, solicitó un armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra con la victoria aliada.
El fin de la guerra trajo consigo varios cambios: cuatro grandes imperios dejaron de existir, el alemán, ruso, austro-húngaro y otomano; El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron completamente y varias naciones se independizaron o se crearon; surgió el primer Estado autodenominado socialista de la historia, la Unión Soviética; y finalmente, Se fundó la Sociedad de Naciones que fracasó en su intento por mantener la paz dos décadas después al iniciar la segunda guerra mundial.

Fuentes:
abc.es
Wikipedia

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebookseguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>