20 marzo 2014

¿Perfil de Blogger o perfil de Google Plus? Cuál nos conviene más

Nota: Con el cierre de Google+ en abril de 2019, ahora sólo los perfiles de Blogger se pueden utilizar en la plataforma pues los perfiles de google+ ahora también son de Blogger, por lo que esta entrada ha quedado desactualizada. 

Desde que Google empezó a integrar sus servicios con Google Plus, hemos tenido que abandonar nuestros antiguos perfiles y utilizar el que tenemos en la red social. Google hace esto supuestamente para darnos comodidad, pero el hecho es que lo hace para obligarnos a usar su red social y evitar que sea un fracaso (aunque muchos afirman que desde el primer día lo fue).

Leer más
      edit

16 marzo 2014

Administrador de cuentas inactivas: Heredando nuestra cuenta de Google

Seguramente todos nos hemos hecho alguna pregunta relacionada con el supuesto caso de nuestra muerte, sin embargo una de las preguntas que estoy seguro nunca hemos hecho es: ¿Que pasará con mis datos en internet si yo muero? y siendo más específico ¿Que pasará con todo el trabajo que he realizado en mi blog si fallezco repentinamente?
Hace poco leía en Inicia blog sobre el Administrador de cuentas inactivas, una opción que Google nos ofrece para eliminar o heredar los datos de nuestra cuenta a algún contacto o contactos en caso de que esta se mantuviera inactiva por un determinado periodo de tiempo. Es completamente personalizable y no está limitado a nuestra cuenta de Blogger sino que abarca nuestra cuenta completa de Google, por lo que podemos asegurar un futuro para nuestras fotos, documentos electrónicos y otros que que funcionan con nuestra cuenta de Google.

El mecanismo para configurar el Administrador de cuentas inactivas consta de 3 pasos para heredar la cuenta y uno más opcional en caso de que deseemos eliminar la cuenta. Podemos ir al Administrador en el siguiente enlace

1.- Alerta de inactividad. En caso de que Google detecte que nuestra cuenta de esté inactiva por un tiempo prolongado, enviará un correo de notificación a nuestra correo de Gmail y un mensaje de alerta a nuestro número de celular por lo que es un requisito obligatorio dar estos dos datos (la información del correo está por defecto por lo que solo habrá que otorgar nuestro celular). Esta alerta será enviada 2 meses antes de que se cumpla el periodo de inactividad.

2.- Establecer el periodo de inactividad. Es importante elegir un periodo cómodo de la lista desplegable que nos ofrecen a fin de que Google tenga un parámetro para poner en acción el envío de notificaciones antes de pasar al proceso como tal. 

3.- Notificar a contactos de confianza. Podemos elegir 10 contactos de confianza a los cuales se les notificará que nuestra información será eliminada en caso de confirmarse la inactividad. Para heredar la cuenta es necesario activar la casilla compartir mis datos con este contacto al momento de escribir el correo electrónico de quién deseamos que herede nuestra cuenta con el fin de que él tenga acceso a ella.

4.- Eliminación de la cuenta. En caso de que no deseemos heredar la cuenta, Google también nos ofrece la posibilidad de eliminar todos nuestros datos de los servidores de google al cumplirse el tiempo de inactividad.

Llenando los campos que nos piden, podemos asegurar el futuro de nuestra cuenta de Google y de nuestro blog en caso de nuestro fallecimiento u otro suceso que nos impida acceder por un largo periodo de tiempo. No obstante, no debemos olvidar que hay notificar a las personas que elegimos como contactos de confianza sobre el proceder de nuestra cuenta en caso de que la hereden.

-----
¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.
Leer más
      edit

04 marzo 2014

Vivaldi.net: La alternativa y reemplazo de My Opera


Vivaldi.net es una comunidad virtual que surge ante el cierre de My opera y que busca ofrecer los mismos servicios que la ya desaparecida comunidad de Opera. Vivaldi es obra del ex-CEO de Opera software Jon Von Tetzchner quién decidió reunir a un grupo de sus antiguos colaboradores de Opera con el fin ofrecer a los usuarios de My Opera un lugar al cual mudarse. En la entrada anterior (ver aquí) mencionaba que Opera Software anunció en octubre de 2013 que su comunidad, operativa desde 2001, dejaría de existir el 3 de marzo de 2014.

Desde que Jon Von Tetzchner dejó Opera en 2011 por diferencias con la junta directiva de la compañía, ambos (compañía y co-fundador) tomaron diferentes caminos: La compañía inició una serie de cambios, el más radical de estos cambios fue el abandono del motor renderizado Presto a favor del WebKit de chrome. Por otro lado, Von Tetzchner se mantuvo al margen de la compañía y de la tecnología hasta octubre de 2013 que decidió crear Vivaldi en respuesta al cierre de My Opera.
Aunque Vivaldi.net fue creado para los antiguos usuarios de My Opera, también está dirigido a expertos informáticos que buscan un sitio que satisfaga sus demandas de mayor privacidad y seguridad, dos características muy solicitadas a las plataformas sociales en estos días. Para responder a estas demandas, Vivaldi.net decidió colocar los servidores del sitio en Islandia, país mundialmente reconocido por sus políticas de seguridad y libertad de expresión. No obstante, el sitio también busca acoger a aquellos usuarios inexpertos del mundo que también se preocupan por la seguridad y privacidad al momento de navegar por la web.

Vivaldi.net es completamente gratuito y nos ofrece exactamente lo que la comunidad de Opera nos otorgaba: un servicio de email similar a Opera Mail, Foros, la oportunidad de iniciar un blog, un lugar en donde guardar y compartir fotos. Adicionalmente y como novedad, disponemos de un chat para mantenernos conectados con nuestros amigos.

-----
¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.
Leer más
      edit

01 marzo 2014

¿Que era My Opera?

Lanzado en 2001, My Opera era una comunidad virtual creada por Opera Software para los usuarios de su navegador. En ella podíamos compartir fotos y subirlos en álbumes, agregar amigos, crear un blog e incluso subir archivos en la nube que nos proporcionaban. Aunque inicialmente fue creado como un foro de dudas y respuestas sobre el navegador, desde 2006 Opera empezó a añadirle más servicios entre los que destacan:
  • My Opera Mail: Un servicio gratuito de correo electrónico proporcionado por Opera.
  • My Opera Foros: El servicio original que proporcionaba My Opera
  • My Opera Grupos: Cuyo fin era el de conocer y socializar con otras personas que tengan los mismos intereses.
  • My Opera Fotos: es una sección donde se comparte fotos con todo el mundo o sólo con los amigos. 
  • My Opera Blogs: Donde los usuarios registrados podían iniciar su propio blog de forma pública, privada o sólo para nuestros amigos de My Opera.
Asimismo, la cuenta de My Opera servía para utilizar otros servicios de Opera como lo era el Opera Link, complementos para el navegador, la página de Desarrolladores y el portal de noticias. La cuenta aún sirve para acceder a los servicios que aún existen. 

La comunidad vivió por 13 años en internet, un tiempo sumamente alto para los estándares de vida de un sitio web, sin embargo, la aparición de las redes sociales y los servicios de blogs con mejores funcionalidades que el sitio obligaron a que en octubre de 2013 Opera anuncie el cierre del servicio para el 3 de marzo de 2014. Así es como Opera Software ofreció varios mecanismos para ayudar a sus usuarios a mudar sus archivos a otros servicios y de esta manera puedan salvar lo que deseen.

Opera ofreció un mecanismo para que los usuarios puedan exportar sus blogs a otros similares, como WordPress y la posibilidad de descargar todo el contenido y comentarios. En el caso del correo, Opera sugirió el reenvío de los mensajes entrantes a otros servicios que sugirieron además de habilitar la respuesta automática para avisar a los contactos de la migración al nuevo servicio.
Finalmente, lo único que sobrevivió de la comunidad fue la cuenta con la que se accedía a My Opera que fue modificada para que los usuarios la puedan utilizar al momento de acceder al contenido del navegador sincronizado en Opera Link (ya alojado en su propio dominio) así como para poder participar en los los blogs oficiales de navegador (también en su propio dominio)y de los otros servicios de Opera.

-----
¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.
Leer más
      edit

27 febrero 2014

Oh Nessa.... a veces como te odio.

Este lugar era mi objetivo...  El Edificio central
de la UADY
Oh Nessa.... a veces como te odio. Hay momentos en los que tengo un deseo incontrolable de agarrarte a bofetadas en público más contengo mis ganas de hacerlo por respeto hacia tu persona. No obstante, esos momentos en los que me pides un favor inofensivo que terminan dándome una agónica aventura y... bueno, y algo para escribir en mi Blog hacen difícil soportar tal deseo. Pero, ¿De que rayos hablas julio? se preguntarán. Les contaré:

Es el 27 de febrero y son las 4:30 de la tarde. Me encuentro en el centro de la ciudad y voy camino a al edificio central de la Universidad (a partir de aquí, edificio central)  para realizarle un favor a mi muy querida amiga Nessa: Devolver un libro en la biblioteca de la Central.

Un "trabajo fácil" decía yo en esos momentos: caminar de la 65 -A a la 58 y de ahí a la 60 hasta la 57 donde se encuentra el edificio central.  Entrar, dirigirse a la biblioteca entregar el libro a la recepcionista y salir de ahí con rumbo al paraero del transporte público que me llevará a mi hogar... Suena fácil ¿no? No obstante, no contaba con aquél pintorezco y cómico desfile de pequeños parásitos que en teoría (y sólo en teoría) son el futuro de esta gloriosa nación... Oh Nessa.... a veces como te odio.

Leer más
      edit

24 febrero 2014

4 Sitios para subir y compartir imágenes

Decidí hacer este post en base a una pregunta que llegó a través de mi página de contacto en el cual me preguntaban sobre algunos sitios en donde se pueda alojar imágenes para después compartirlas. Naturalmente, hago este post respondiendo esta pregunta con base a antiguos artículos publicados en el blog relacionados con el tema y que tengo seguridad en que pueden servir para responder esa pregunta.

Leer más
      edit

20 febrero 2014

De SkyDrive a OneDrive: ¿Mismo producto, nuevo empaque?

Estoy seguro que a todos nos habrá llegado el día de hoy  un correo en nuestra bandeja de entrada relacionado con el reciente cambio del popular serivicio de almacenamiento gratuito de Microsoft SkyDrive. Así es, a partir de ahora SkyDrive dejará de llamarse así para denominarse OneDrive.

El cambio de nombre se da a partir de una demanda que la compañía de Redmond perdió en el Reino Unido, en el cual cedió los derechos sobre el nombre en ese país. Aunque sólo perdió los derechos del nombre en el Reino Unido, sólo ahí debía cambiar el nombre de su servicio. Sin embargo, con el fin de unificar sus productos, decidió eliminar el nombre de SkyDrive en todo el mundo. Así llegamos al día de hoy donde, después de meses de constante spam oficial en nuestros correos, por fín fue lanzado OneDrive.

Dado que, como acabo de mencionar, esta noticia se venía cantando desde el año pasado, no creo que a muchos les haya tomado por sorpresa el repentino cambio. No obstante, ¿OneDrive realmente trae novedades o sólo será el clásico mismo producto, nuevo empaque?

A primera vista, lo que vemos es el viejo SkyDrive: Un sitio que nos ofrece Microsoft y que está añadido a nuestra cuenta de correo en el cuál contamos con 8 GB de almacenamiento gratuito. En él podemos guardar a través de una PC, Laptop, Tablet o Smartphone toda clase de documentos: desde documentos de Office hasta fotos, Videos y archivos comprimidos. Estos archivos podemos clasificarlos en carpetas para una mayor comodidad y orden dentro del servicio. Nada de otro mundo ¿no?

Sin embargo, al explorar más OneDrive nos encontraremos con las nuevas opciones que fueron integradas y que responden a la pregunta del título: Ahora en OneDrive tenemos la posibilidad de crear y editar un documento de Office en línea (llámese Word, Power Point, Excel u otros). También podemos modificar en tiempo real y en grupo los documentos sin miedo a una pérdida de conexión. Adicionalmente, las modificaciones que se realicen en los documentos se hará de forma automática, y no solo cuando se cierre y guarde el documento como sucedía hasta ahora. 

¿Es realmente el mismo producto pero nuevo empaque? En realidad si, OneDrive aporta exactamente lo mismo que hacía SkyDrive y su cambio de denominación no pasó más alla de eso. Las adiciones que se realizaron, son más bien cambios dentro de lo que es el paquete de Office Online. El nuevo OneDrive es sólo SkyDrive con un nuevo nombre.

-----
¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.
Leer más
      edit

16 febrero 2014

Eliminar y desactivar el historial de búsqueda de Google

En entradas anteriores hablé de diversos temas como eliminar aquella cuenta de Google + que nunca pedimos pero que, con el solo hecho de tener cuenta en Gmail obtuvimos (Ver Aquí) o el como evitar que Google muestre nuestra información de perfil en sus anuncios y aplicaciones (Ver Aquí). Todo esto con la finalidad de proteger nuestra privacidad al usar los productos de Google. Ahora, en esta entrada, quiero mostrar como eliminar y desactivar nuestro historial de búsqueda en Google.


Leer más
      edit