06 octubre 2012

Robinson Crusoe de Daniel Defoe

 La primera y más famosa novela del escritor, periodista y panfletista inglés Daniel Defoe, Titulada  La vida y aventuras sorprendentes de Robinson Crusoe de York, marinero... escrito por él mismo , se publicó en 1719, cuando su autor contaba ya casi 60 años. Este relato ficticio cuenta  la entretenida y minuciosa descripción de la vida de un náufrago abandonado en una isla solitaria. Esta novela, llena de detalles sobre las ingeniosas ideas de Robinson para sobrellevar los rigores de la isla, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

El argumento trata sobre el personaje que da nombre al libro, Robinson Crusoe, quién es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado.

Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad (gracias, entre otras cosas, a su conversión al cristianismo) e instalarse en la isla, descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Como se han conocido un viernes, Crusoe le llama “Viernes” y forjan una sincera amistad, a pesar de que no coinciden ni en el idioma ni en la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco.


Robinson Crusoe es considerada la primera novela inglesa.  a su vez es relata a forma de una autobiografía ficticia de Crusoe. Entre las ocho obras que escribió Daniel Defoe, Robinson Crusoe es la que se ha destacado como un clásico de la novela de aventuras en la literatura universal.  En ella, Defoe recoge el relato de un marino escocés llamado Alejandro Selkirk, quien como piloto en un galeón inglés durante un viaje y debido a las numerosas discusiones con su capitán, decide ser desembarcado en la tierra más próxima con su equipaje.  Así llegó Selkirk a la isla Más a Tierra (ahora Robinson Crusoe) del archipiélago de Juan Fernández y permaneció en ella cuatro años y medio, hasta que fue rescatado por el navío Duke.  En la novela, a la entretenida y minuciosa descripción de la vida de un náufrago abandonado en una isla solitaria, Defoe añade un fondo trascendente, con toda una concepción del hombre ante la vida, ante el mundo y ante Dios.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>