Continuando con la subida de libros he decidido que ahora le toca el turno de uno de los libros de venturas más célebres de la historia y que de seguro la mayoría de nosotros hemos oído de él, por supuesto me refiero a "La venganza del Conde de Montecristo" del escritor, novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas (quién escribió la novela en colaboración con Auguste Maquet quién no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera.).
La novela nos cuenta la historia de Edmundo Dantés quién vuelve a Marsella para encontrarse de nuevo con su familia y amigos. Dantés está a punto a punto de casarse con una bella española, Mercedes y obtener un ascenso al rango de Capitán. Sin embargo, no se da cuenta de cómo su fortuna afecta a los que él considera sus amigos. Danglars, el jefe de cargamento que envidia la promoción de Edmundo, y Fernando, el primo de Mercédès y quién está enamorado de ésta, pretenden acusar a Edmundo como agente bonapartista, creando una carta anónima, acusándole de bonapartista. Así es como inicia una serie de desventuras para Edmundo que lo llevan a planear la venganza contra todos los que le traicionaron.
Dumas obtuvo la idea principal de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante catorce años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos.
El conde de Montecristo es una sólida novela de aventuras. Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, Asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros, tesoros, amoríos, reveses de fortuna, golpes de teatro, todo para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella. Pero, además, toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado. El conde, desde esa altura que le da la sabiduría, la riqueza y el manejo de los hilos de la trama, se erige en "la mano de Dios" para repartir premios y castigos y vengar su juventud y su amor destrozados. A veces, cuando hace milagros para salvar al justo de la muerte, el lector se sobrecoge de emoción. Otras, cuando asesta los implacables hachazos de la venganza, nos sentimos estremecidos. En definitiva, una novela que nos atrapa de principio a fin.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>