08 abril 2018

Blogger habilita redireccionamiento HTTPS para dominios personalizados


Esta noticia no es nueva, ni de hace unos días, pero hasta hoy me percaté que Blogger ya permite el redireccionamiento a una conexión segura en los dominios personalizados. Anteriormente esta opción solo se encontraba disponible para blogs con dominio gratuito (es decir, con blogspot.com), sin embargo desde princpios de mes (abril de 2018), blogger activó esta opción para todos sus blogs.

Esta disponibilidad HTTPS para dominios personalizados es una gran ventaja, pues nos evita comprar certificados SSL a terceros que en muchos casos tienen precios excesivos, (Godaddy cobra por dicho certificado $1,299 pesos mexicanos (57 euros o 71 dolares) por año) o de sitios web de terceros cuya efectividad no estaba del todo asegurada.

Ahora, el acceso a esta opción nos viene como anillo al dedo a la totalidad de la comunidad Blogger, pues nos ofrece una opción más que, sumada a la función de búsqueda y compra de dominios propios mediante Google domains, convierte el uso de blogger en una experiencia más sencilla de lo que ya es.


¿Cómo activar el redireccionamiento HTTPS en Blogger?


Realmente no es nada complicado, siendo una opción más que nos ofrece Blogger, es natural encontrarlo en la sección de configucación básica de nuestro blog:

Primeramente deberemos activar la disponibilidad HTTPS, la cual enviará una solicitud que google tardará unos minutos en registrar:



Una vez recibida la confirmación, seguidamente se activará la opción para redirigir todas las visitas con http:// a la conexión segura https:// la cual también deberemos activar:



De aquí habrá que esperar nuevamente unos minutos durante los cuales nuestro blogs será inaccesible. Pasados los minutos, al acceder a nuestro blog, seremos reidigidos a la conexión segura.

Sin embargo es necesario hacer  unos comentarios sobre esta opción, que podrán despejar dudas sobre este nuevo redireccionamiento:


Blogger tarda unos minutos en aplicar el redireccionamiento HTTPS al blog

Si bien es una opción facil de activar, es normal que Blogger tarde unos minutos procesar la petición, tiempo durante el cual el blog estará fuera de línea. En mi caso pasaron alrededor de dos minutos antes de que la advertencia desapareciera.

En esta situación no hay que desesperarse y dejar que Blogger haga su trabajo, pues al parecer se trata de un procedimiento que requiere de una aprobación, o al menos de una solicitud que Google deberá indexar antes de aplicar.


GoDaddy no presenta ningún problema con este nuevo redireccionamiento


Y en general ningún servicio de administrador de dominios nos debe causar un problema. Si bien es cierto que el registrador de dominios no detecta en seguida el redireccionamiento, no suele ocasionar problema alguno más allá de los minutos que estará fuera de línea el blog.

Por lo que en este cao no habrá que contratar ninguna opción extra para cuidar el blog adicional y que nos pueda costar un dineral.


La redirección HTTPS no tiene efecto en entradas/páginas con contenido externo


La opción no está disponible para entradas que contengan imágenes o contenido externo, que no se encuentre protegido bajo el protocolo https. El caso más común será el de imágenes de sitios web terceros o alejados en un hosting externo como imgur. En estas situaciones habrá que detectar que entradas contienen elementos de webs externas y cambiar o subir esas imágenes a blogger.

Cabe señalar que el protocolo desaparece, convirtiéndose en una 'conexión no segura' con contenido bloqueado, pero no evita que la web cargue. Lo que si provocará será una pérdida de posiciones en el buscador de google, por lo que deberemos cambiar dicho contenido lo antes posibles si no queremos ser penalizados.


Debemos actualizar nuestros widgets que no tengan configurado el protocolo


En mi caso tuve que hacer una pequeña modificación al widget de suscripción al blog al final de cada entrada para evitar que Blogger la detecte como una conexión no segura. Para ello, solo debemos  ir a la plantilla y hacer el redireccionamiento manualmente (es decir, agregarle una "s" a los links "http" de nuestros widgets).

Claro, esto deberemos hacerlo con todos los widgets que hayamos colocado cuyo código sea manual. 


Los anuncios de Adsense siguen en su lugar a pesar del HTTPS



Por lo que respecta con Google Adsense, debo señalar que no he tenido ningún problema con la carga de anuncios en el blog hasta estos momentos, siendo que al parecer Adsense detecta como un mismo dominio la redirección. Sin embargo noté que, al igual que con GoDaddy, Adsense tardó unos minutos en detectar la nueva redirección, por lo que los anuncios tardaron en aparecer.

No obstante, parece ser un problema ya resuelto y mis anuncios están en su respectivo lugar aún con la conexión HTTPS, por lo que no tuve que hacer nada más que esperar.


Conclusión


Con esta opción, blogger busca convertir los blogs en sitios más seguros para el visitante, al tiempo que nos ofrece una opción más en nuestro blog que otros servicios de creación de blogs cobran u ofrecen aparte. Adicionalmente nos ahorramos un dineral al no tener que pagar a un tercero por esta protección extra.

También era de esperar que se activara para todo blog, sin importar si su dominio era de terceros o gratuito, pues desde hace unos meses se viene hablando de las penalizaciones que Google aplicará a todos los sitios que no ofrezcan una conexión segura.

Finalmente hay que tener en cuenta que, como siempre, esta opción es opcional (pero en definitiva esencial), por lo que podemos quitar y volver a la conexión normal si nuestro blog presenta algún problema de compatibilidad. 

Y a ustedes queridos visitantes, ¿Qué les ha parecido esta nueva opción? ¿la tienen implementada en su blog? les invito a compartir su comentario en esta entrada.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir más entradas como ésta, así como también puedes dar me gusta en Facebook, seguir a La Taberna en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

2 comentarios:

  1. Es excelente que blogger ya permita hacer el redireccionamiento https.
    Ahora ando viendo como comprar dominio en ecuador, para poder hacer lo que blogger ya permite.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gracias por tu Post. Excelente. Una pregunta: Sabes que cambie mi nombre de dominio y el viejo estaba ya como https. Al cambiar el dominio la redirección 301 desde el https viejo no funciona. Tienes alguna idea de como corregir esta incidencia. Mi Blog es sobre marketing digital

    ResponderEliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>