07 octubre 2018

Crear un blog personal en Github es posible y sencillo


Hace unos días leí una propuesta muy interesante en Blogpocket, el blog de Antonio Cambronero sobre una innovadora forma de crear un mini blog en la plataforma Github y que me naturalmente he intentado y me ha fascinado por completo gracias a su ingenio y sencillez, lo que lo hace perfecto para los blogueros que buscan de un blog sencillo donde su única preocupación sea escribir.

El tema en cuestión se logra a partir de un fork del software jekyll que permite instalar en cuestión de segundos todo un blog completo en un repositorio de nuestra cuenta Github listo para ser editado y comenzar a postear entradas a través de su editor markdown. Una verdadera maravilla.

¡Vaya! admito que en el último párrafo usé algunos términos que podemos considerar difíciles de interpretar así que hagamos una pequeña pausa para explicarlos brevemente.

Github y sus posibilidades

Si debemos definir a Github de una manera sencilla es básicamente una plataforma en línea de desarrollo colaborativo de software libre a través del cual se pueden desarrollar diversos proyectos de informática de manera pública y colaborativa (o de manera privada a través de un pago mensual), a través de repositorios que funcionan como una forma de alojamiento hosting gratuito para dichos proyectos.

Y si, para el caso que ahora nos ocupa, nos aprovecharemos de las características que engloban las definiciones de "pública" "alojamiento hosting" y especialmente la palabra "gratuito" para tener en pocos minutos un blog en toda regla, de ello y através de Jekyll

Qué es Jekyll

Para no hacer largo el cuento, me limitaré a señalar que Jekyll es un software libre (de los que se desarrollan precisamente en Github) desarrollado por uno de los creadores de Github y que permite crear un blog sencillo y perfectamente integrado en Github.

Creando un blog en Github con Jekyll

El paso lógico para ello es precisamente crear una cuenta en Github.



Basta de unos sencillos pasos (como en cualquier sitio web) y la selección de una cuenta gratuita para tener un repositorio público donde alojar el blog.



Una vez creado nuestra cuenta, tendremos la primera vista de nuestros repositorios, lo cual no necesitamos ahora, pues nuestro plan es crear un nuevo repositorio directamente del fork del blog.



Lo siguiente será ir al repositorio Jekyll-now

De ahí haremos un fork que se alojará en un repositorio que se creará de manera automática. Para ello sólo debemos hacer clic en el botón de fork que se encuentra en la parte superior derecha.



Esperaremos unos instantes a que se copien los archivos que necesitamos en nuestro fork.



¡Y listo! Ya tenemos nuestro blog en Github... Ahora sólo debemos configurarlo.

Lo primero que haremos será configurar el dominio del blog. Esto lo haremos entrando en la configuración (settings) del repositorio y lo renombraremos como si estuvieramos colocando el nombre del dominio pero sin el http://, siendo que:

Si tu idea es que tu blog tenga la url: http://julio.github.io
el nombre de nuestro repositorio debe ser: julio.github.io


Una vez nombrado y guardado los cambios debemos esperar unos momentos para escribir su url en la barra de dirección del navegador y observaremos los cambios.

Configurando el blog

Lo siguiente que haremos será personalizar el blog de manera predeterminada. Para ello buscaremos en la raíz el archivo _config.yml el cual abriremos y editaremos de la siguiente forma:


  • Name (nombre del blog): Será el nombre del sitio (lo sé, es obvio).
  • Description (descripción): Pondremos en menos de 200 caracteres (de preferencia) una breve descripción de la temática del blog.
  • Avatar (avatar): la url de tu avatar la cual puede ser simplemente la url del avatar de github.
  • Footer-links (enlaces a redes sociales): aquí puedes configurar los iconos que aparecerán en la parte inferior de tu blog, y que enlazarán con información extra, como tu email, facebook, tu github, twitter, Google+ y un largo etcétera
Es de destacar que se podrá seguir modificando el blog, solo es cuestión de probar y seguir intentando.

Para visualizar cada cambio realizado debemos esperar unos breves segundos para que se vea reflejado en el blog a través de la url que decidimos añadir (recargando la página).

Publicando Posts

Creo que este es el punto más complicado de toda la creación de este blog. El blog en Github utiliza una forma de lenguaje denominada Markdown que privilegia la forma escritura por sobre el desarrollo del contenido, de tal forma que debemos utilizar ciertos comandos para añadir imágenes y resaltar negritas, cursivas y cualquier edición en general.

Para crear nuestro primer post, debemos ir a la carpeta denominada _posts y ahí crear un archivo md. cuyo nombre llevará la fecha de publicación más la url que tendrá nuestro post, quedando de la siguiente forma:

AÑO-MES-DIA-nombre-del-post
2018-10-07-mi-primer-post

Luego accederemos al archivo y daremos clic en el botón editar para comenzar a redactar.

El asunto con el Markdown suele ser un poco complicado al principio, sin embargo para ayudarnos sólo necesitamos saber 3 elementos básicos para la publicación de un post decente:

Encabezados: # H1 (teniendo en cuenta que mientas más # más tamaño de encabezado).
Cursivas: basta encerrar la frase entre asteriscos *así* o con 1 guión bajo _así_.
Negritas: será con dobles asteriscos **de esta forma** o con 2 guiones bajos __de esta forma__.

Así podemos combinar negritas y cursivas con **asteriscos y _guión bajo_** para que se vea de esta forma: asteriscos y guión bajo.

Tachado: será de usando tildes ~así~ para que se vea así.

Para mayor información sobre este tema podemos consultar la guía de markdown disponible en Github.

Subiendo imágenes y agregándolo a los posts

Primeramente basta con subir a la carpeta imágenes de la raíz del blog la imagen que queremos publicar. Para ello podemos arrastrar desde la pc a la carpeta y esperar su carga. En seguida debemos ir a la entrada donde publicamos la imagen y simplemente añadir el siguiente código en la parte del post donde queremos que se visualice la imagen:
![Nombre de la foto](/assets/nombre-del-archivo.jpg)
Y listo, ya tenemos la imagen en la entrada.

Más configuraciones

Existen ya bastantes blogs en Github y una comunidad fuerte creadora de temas mismos que se pueden visualizar en esta página. Basta con hacer un fork del que más nos guste y seguir los pasos que ya hemos visto. Es posible que los archivos de configuración de dichos forks cambien pero por lo general resultan en archivos similares.

También podemos aprender más sobre como publicar en nuestros posts a través de la página de ayuda de los desarrolladores de Jekyll disponible en su propio blog.

Pro mi parte, a pesar de tener el fork de Jekyll me decanté realizar un fork del blog de Antonio cambronero pues él ya nos ha hecho el favor de realizar la traducción de la mayor parte de los archivos que componen la raiz del blog.

Conclusiones


Un blog en Github es realmente algo interesante por varias ventajas que representa como es el tener un blog con diseño simple y minimalista que premie el valor del contenido sobre la interacción que el usuario pueda tener sobre el mismo, tal como sucede en las publicaciones de medium. Esto lo hace ideal para tener un blog personal que no valla más allá de compartir información sin mayor aspiración.

El problema que noto de todo esto es precisamente que, a pesar de los tutoriales, realmente resulta un dolor de cabeza crear un blog como estos si no se tiene un conocimiento avanzado sobre el tema, por lo que este tipo de blogs no es ideal para el blogger amateur o que se encuentra creando su primer blog.

Ante todo no deja de resultar una opción muy interesante y una idea fresca para blogueros que buscan un  sitio sencillo y simple para invertir en la creación de un blog con contenido sencillo y minimalista, lo que lo hace ideal para blogs personales.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir más entradas como ésta, así como también puedes dar me gusta en Facebook, seguir a La Taberna en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

2 comentarios:

  1. Hola, hace semanas tambien estaba viendo este rollo de los Static Page Generators, pero en vez de Jekyll instale Hugo, solo que en realidad cualquier static page generator (por lo menos los top 5) son muy robustos para publicar cosas y acada rato debes de andar ejecutando el comando para generar todo tu sitio de vuelta, y el markdown, grrr, no me gusto del todo, no me acostumbro, siento que necesito mas control como con HTML, tambien los temas no son del todo intuitivos para modificar (en mi caso que soy novato)... lo bueno es que en cualquier lugar te puedes hostear tu sitio, incluso en Dropbox 😉, son puros archivos HTML y las imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es lo mismo que estoy notando tras varias semanas de uso. Realmente resulta muy engorroso el asunto de la publicación y en todo caso existen mejores opciones de publicación, más snecillas.

      Eliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>