30 septiembre 2012

Dune de Frank Herbert

 Continuando con los Libros de Fantasía y narrativa, decidí que el artículo de esta semana sería dedicado a un libro que a mi parecer no puede faltar en los estantes de todo aquél a quién le guste esta clase de libros que en las últimas semana he estado colocando en el blog. Me estoy refiriendo claro al Best-Seller de Frank Herbert Dune. Ganadora en 1966 del Premio Hugo y en 1965 de la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción, fué publicado en español por la editorial Acervo en 1975, abriendo una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Quiero destacar que este libro también es muy bueno para todo aquél que esté iniciando su "aventura" en el género de la Narrativa de Fantasía y es muy recomandable para aquellos que desean apartarse sun poco del ambiente medieval y épico de Tolkien y Moorcock.

La historia de Dune comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico de estructura feudal. Este Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino. La clave para el comercio y la estabilidad de este  imperio se halla en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial, cuyos "Navegantes" son humanos mutados que usan la especia melange para ejercitar sus poderes prescientes. De ese modo pueden trazar un rumbo seguro, para así poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la Galaxia. Esta especia crece en el planeta de Arrakis que es la única fuente en el universo conocido de la  especia melange. Es aquí donde la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis. ES aquí donde se desarrolla la trama del Dune donde Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el Landsraad, y de la Casa Harkonnen, enemigos de los Atreides desde la Batalla de Corrin.

Dune es una obra compleja pues en ella hay lugar para la evolución del individuo y la predestinación, la fe, la reflexión filosófica y religiosa, las intrigas políticas, las repercusiones morales de la política, la vida y la muerte, el día a día de una sociedad que nos es completamente ajena, el odio y el amor. Y, por encima de todo ello, Arrakis, el desierto, inunda completamente nuestra imaginación en un rico ecosistema en el que todo encaja en su lugar. Asimismo, es el arquetipo de la novela aventurera: aúna la acción y la emoción con la reflexión, manteniendo el sentido de la maravilla en cada una de sus páginas.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>