04 agosto 2014

¿Como saber si mi antivirus funciona correctamente?

Uno de los métodos más efectivos para conocer si nuestro antivirus funciona es mediante la prueba EICAR creada por el Instituto europeo para la investigación de los antivirus informáticos (European Institute for Computer Antivirus Research por sus siglas en inglés). La prueba consiste en un sencillo código alojado en un archivo .txt el cual, al cambiar la extensión del archivo por .exe o .com, nuestro antivirus lo detectará, ya sea automáticamente o al momento de abrirlo, como un virus.

Aunque podemos descargar ésta y otras pruebas en la página del instituto, nosotros podemos realizar la prueba en un dos por tresLo único que debemos hacer, es copiar el siguiente código en el bloc de notas:



Y a continuación sólo debemos guardarlo en donde deseemos y con el nombre que se nos plazca, pero cambiando la extensión del achivo .txt por .exe o .com como mencioné antes:
Al guardar el archivo, nuestro antivirus debe detectarlo automáticamente y eliminarlo o al menos informarnos de que es un archivo malicioso.
 Si no es detectado automáticamente, podemos intentar scanear el ordenador o, en última instancia, ejecutarlo para checar si el antivirus lo detecta. Si el antivirus no lo detecta automáticamente o al momento de abrirlo, resultará evidente que debemos cambiar nuestro antivirus lo antes posible.

Su uso va más allá, ya que podemos agregarlo a un archivo comprimido o archivarlo y ejecutar el scaner del antivirus para determinar si detecta archivos maliciosos dentro de este tipo de archivos. Hay que tener en mente que esta prueba solo sirve para comprobar el comportamiento del programa antivirus y en qué circunstancias detecta el antivirus los archivos infectados, pero no nos indicará que tipo de virus es capaz de detectar el antivirus o el nivel de eficacia de nuestro antivirus.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebookseguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>