12 noviembre 2015

Cómo ofrecer suscripción por correo a mi blog con FeedBurner


La suscripción vía Email al blog es un método muy frecuentado por los lectores de blogs para recibir las actualizaciones más recientes de sus sitios preferidos. Mucha gente aún prefiere el correo electrónico sobre las redes sociales para mantenerse al día con las publicaciones de sus sitios preferidos por la privacidad que ofrece.

Ofrecer una suscripción a nuestros lectores resulta de gran ayuda ya que ofrece la posibilidad de elegir la forma en como se quieren enterar de nuestras publicaciones así como una forma de conocer y administrar a nuestros seguidores fieles.

Feedburner es una herramienta de Google que nos ofrece la posibilidad, entre muchas otras, de añadir un formulario de suscripción vía Email en nuestro blog. Feedburner es ideal para nosotros por lo sencillo que resulta su uso así como por su integración con Blogger

En este post aprovecharemos esa integración que existe entre Feedburner y Blogger para activar nuestra cuenta de feedburner, configurarla y, mediante el widget de Blogger, ofrecer una suscripción rápida y sencilla a nuestros lectores al blog.

Leer más
      edit

12 octubre 2015

Datos personales en los blogs: ¿Cuanta información decide compartir el usuario?


Un artículo de Genbeta hablaba sobre un estudio realizado por el Centro Común de Investigación  de la Unión Europea sobre la influencia del diseño de una página web en la cantidad de información personal que revela el usuario de ese sitio. Aunque el estudio fue realizado en base a información obtenida en Europa, no deja de ser curioso los datos que arrojó.

Según esta investigación, existen parámetros condicionales relacionados con la estructura y diseño del sitio web que otorgan distintos grados de confianza al visitante para compartir determinada cantidad de información personal. 
Leer más
      edit

05 octubre 2015

Usar las Notas de Facebook como blog

Imagen vía Facebook
Hace algún tiempo hablaba sobre las ventajas y desventajas de usar la aplicación Notas de Facebook como un sustituto de blog. En Facebook, las Notas son publicaciones de un texto con formato y archivos multimedia incrustados, tal y como se redacta un post en Blogger o Wordpress, a los cuales esta aplicación trata de emular.

Esta aplicación en sí nunca ha sido muy popular (algunos ni siquiera la conocen), en parte por la propia culpa de Facebook que lo ha mantenido en abandono por años. Sin embargo en últimas fechas ha recibido una renovación total más acopladas a nuestros tiempos.

Hoy en día se ha demostrado que los blogs no están muertos. Prueba de ello lo encontramos en la reciente incursión de Twitter a través de la plataforma Medium, demostrando así que los blogs siguen más vivos que nunca. La reciente actualización de las notas demuestra esto último.

Leer más
      edit

28 septiembre 2015

Consejos para escribir un post de relleno: si, también tiene su chiste


Hoy quiero hablar sobre un hecho al que todos los que tenemos un blog nos hemos enfrentado producto de nuestra falta de ideas: El post de relleno. Si, todos hemos escrito en algún momento una entrada de este tipo como una solución rápida a nuestro "vacío ideológico" aunque irónicamente, inclusive este post nos ha traído problemas al momento de redactarlo.

Aunque no es lo más sano, publicar un post de relleno de vez en cuando ayuda a mantener activo y actualizado el blog en general (algo importante para no perder posición). El problema claro está el daño que provoca este post: Generalmente al ser planeado como una solución de emergencia, contiene muy poca (o ninguna) información que aporte a nuestros visitantes.

Es por ello, que decidí escribir este post para ayudarnos a tener algunos puntos a considerar al momento de escribir un post de relleno para evitar el mínimo daño posible a nuestro blog e inclusive, 'camuflajearlo' para hacer imperceptible su condición.
Leer más
      edit

16 septiembre 2015

Widget de formulario de contacto oficial de Blogger

Blogger cuenta con su propio formulario de contacto vía email en forma de widget ajustable para instalar en la barra lateral de nuestro blog el cual resulta una potente herramienta ya que nos abre una vía de comunicación más personal con nuestros visitantes.

En este post veremos como colocarlo, ya sea en la barra lateral o en una página separada.

Aunque es más limitado que el formulario de Foxyform, el widget de blogger no deja de ser una igual de util para estar en contacto con nuestros lectores ya que les permite dejar fácilmente un mensaje directamente desde el mismo blog.

La ventaja de este formulario frente a otros es que proviene del propio Blogger, lo cuál nos evita depender de otros servicios similares que pueden (o no) desaparecer de la noche a la mañana así como aceptar términos y condiciones con los cuales no estamos de acuerdo, pero que aún así aceptamos con tal de tener nuestro formulario.

Leer más
      edit

31 agosto 2015

Cómo escribir el post perfecto: anatomía de un buen post


Escribir una entrada perfecta resulta complicado: buscar la información y presentarla no es suficiente si no está correctamente estructurado y bien presentado. Además, hay que añadirle el uso de imágenes, videos y demás elementos multimedia que complementen mejor la información y preste un dinamismo al artículo y todo ello sin tratar de aburrir a tu lector. ¿Suena complicado? es porque en realidad lo es.

Leer más
      edit

16 agosto 2015

Colocar dos columnas de texto en la entrada del blog


Las entradas en Blogger tienen dos modos de edición: el modo Redactar nos permite escribir nuestro artículo tal cuál lo veremos al publicar (esta forma de redacción se denomina WYSIWIG) y el modo de edición HTML mediante el cuál podemos escribir manualmente el código HTML de la entrada. Adicionalmente tenemos la Vista previa para observar como se mostrará la entrada en el blog una vez publicada.

Leer más
      edit

08 agosto 2015

Como hacer que aparezca mi blog en google: Enviar un sitemap y la url del blog


Cuando tenemos un blog nuevo, este no aparece en Google (y otro buscadores) hasta que el google lo detecte. Google lo hace mediante un rastreador llamado cariñosamente googlebot (o araña), el cuál visita regularmente un sitio web una vez detectado para actualizar sus links periodicamente.

Desgraciadamente y debido a la cantidad de sitios que tiene que rastrear, puede tardar desde unos cuantos días hasta meses en detectar nuestro blog. Esta es la razón por la que nuesro blog no aparece en Google.

Afortunadamente para nosotros, no tenemos que esperar a que el googlebot nos visite ya que Google nos ofrece un par de herramientas para que, en lugar de esperar, mejor vamos nosotros a decirle que estamos aquí.

En realidad, Google nos ofrece dos métodos para hacer que google indexe nuestro blog. El primero de ellos es enviar la url principal y el segundo es enviar un sitemap con todos los enlaces de entradas y página sque existen en nuestro blog. 

Suena algo complicado, pero en realidad no lo es y fácilmente podemos hablar de ambos métodos en esta entrada.

Leer más
      edit