Se que parece costumbre y siempre digo esto cada post, pero esta entrada la debí escribir hace bastante tiempo... Cómo 6 meses para ser exactos. ¿Ya vieron el diseño que apliqué el mes pasado? Se trata de una plantilla web responsive, la segunda que aplicó en el blog.
Las plantillas responsive o responsivas son plantillas cuyo diseño se adapta a la pantallas donde son visualizadas. Este tipo de plantillas son creadas o adaptadas para blogger por terceros y muchos no tienen costo alguno (aunque por unas moneditas, adaptan la plantilla a de la forma que necesitas).
No obstante, nosotros podemos modificar los elementos más simples de dichas plantillas por nuestra cuenta. Para modificar una plantilla responsive (y cualquiera en general) se necesitan 3 cosas:
- Valor.
- Ganas de hacerlo.
- Mucha (muchísima) paciencia.
Modificar una plantilla requiere de mucho esfuerzo y dedicación por lo que es necesario que comiences a trabajar en ello desde ahora si quieres colocar una en tu blog pronto.
Para que no estés solo en esta aventura te daré unos consejos (que me hubiera gustado que me den) antes de buscar, modificar y colocar una plantilla responsive en tu blog. Estos consejos están basados en mi experiencia al modificar la plantilla que ves en este blog.
También te puede interesar:
- 5 sitios para descargar plantillas en Blogger
- Cómo colocar los botones de redes sociales al final de cada post
- 7 mitos sobre Blogger ¡que se deben desmentir ya!
1.- Crea un blog de prueba
Nunca hagas experimentos en tu blog pues sólo causarás molestias a tus visitantes. Crea un blog de prueba en el cual puedas trabajar con comodidad y sin presiones externas (además de que tus visitantes ocasionales no verán en lo que trabajas).
Descarga la plantilla actual de tu blog y súbela al blog de prueba. Copia los gadgets de la barra lateral junto dos o tres posts de tu blog para tener contenido.
Ojo: Si deseas puedes utilizar el post de prueba que creé y que contiene todas las opciones que permite utilizar el editor de entradas de blogger. Puedes descargarlo aquí.
2.- Busca varios diseños y elige el mejor
En una entrada anterior hablé sobre algunos sitios donde podemos descargar plantillas responsive gratuitas para Blogger.
Realiza una lista con las plantillas que te gusten y después inspecciónalas, elimina las que menos te atraigan hasta que te quedes con tres… y repite el procedimiento. Si no estás seguro, crea tantos blogs de pruebas como necesites y realiza cambios en varias plantillas al mismo tiempo hasta que una te convenza.
3.- Selecciona diseños sencillos
Los diseños sencillos son los más fáciles de modificar y adaptar, especialmente cuando hablamos de colores. Lo ideal es que busques plantillas con un color predominantemente blanco, pues así sólo tendrás que trabajar en pequeños cambios con los colores para adaptarlo a lo que más te convenga.
Recuerda: con tener una columna de gadgets, un área para las entradas por orden cronológico y un menú es suficiente. Cualquier otra cosa está demás. ¡prioriza el contenido!
4.- Modifica todo lo que necesites
Cuando no sabemos de programación y no hay conocimientos básicos de HTML este consejo puede sonar una tontería, pero puedes hacer uso de la consola de inspección para identificar y modificar las secciones de la plantilla que deseas.
Todos los navegadores tienen una consola de inspección que ayuda a revisar el HTML de un sitio web y determinar imperfecciones a los programadores.
1. HTML del blog | 2. Elemento señalado en el HTML del blog | 3. Proporciones de elemento señalado | 4. CSS del elemento señalado. |
El método no es para nada convencional y si un programador profesional ve lo que haces se morirá de risa, pero podemos usarla para buscar los colores de determinado gadget o algún elemento que deseemos borrar.
5.- Guarda cada cambio que realices en tu computadora
Evitemos errores que puedan tirar todo el trabajo a la basura.
Descarga la plantilla en tu computadora con cada cambio bien logrado que realices. Así no tendrás que comenzar de cero cada vez que hayas metido la pata y no puedas repararlo. Al final terminarás con 30 archivos de la misma plantilla, pero habrá válido la pena.
Descarga la plantilla en tu computadora con cada cambio bien logrado que realices. Así no tendrás que comenzar de cero cada vez que hayas metido la pata y no puedas repararlo. Al final terminarás con 30 archivos de la misma plantilla, pero habrá válido la pena.
6.- Haz una lista de cada gadget y elemento que hubieras colocado en tu blog actual
Ubica en la plantilla actual de tu blog cada cambio que has hecho con el correr del tiempo:
- Google adsense;
- Google analytics;
- Widget de entradas relacionadas;
- Widgets sociales al final de cada post;
- Banner de aviso de consentimiento;
- Cuadro de suscripción vía RSS personalizado; y
- Los demás que tengas en tu blog
Todo, ABOSULUTAMENTE TODO lo que has añadido, debes ubicarlo y copiarlo, pues cuando subas la nueva plantilla, estos cambios desaparecerán y necesitarás colocarlos en la nueva plantilla.
Ojo: Puedes descargar mi tabla de relación de contenido para ayudarte a copiar y guardar los elementos y gadgets de tu blog. También puedes checar en mi sección dedicada a Blogger para ver como colocar gadgets y elementos de utilidad en tu nueva plantilla.
7.- Guarda la plantilla actual de tu blog
Nunca está de más guardar la plantilla actual de tu blog antes de subir la plantilla responsive. Así, en caso de cualquier improvisto de último momento, siempre podrás regresar a la plantilla anterior.
8.- No cambies la plantilla hasta que esté listo (y tú también)
Observa tu blog de pruebas. ¿Te gusta lo que ves? ¿Estás satisfecho con los cambios? Pon mucha atención en todos los detalles. No está demás realizar un cambio de último momento.
El momento de la verdad ha llegado: descarga la plantilla final, ve a tu blog, descarga la plantilla actual y luego sube la nueva plantilla. Reacomoda los gadgets que estén fuera de posición y, si así lo deseas, no olvides ocultar los créditos de Blogger en el blog.
Para concluir...
Como podrás ver, buscar y modificar una plantilla responsive necesita mucho tiempo y paciencia.
Las primeras plantillas que trabajé quedaron burdas y finalmente no las coloqué en La Taberna. Tuvo que pasar casi año y medio y 4 plantillas “finales” para poder dar con la indicada que actualmente ven aquí. Sin embargo, no puedo estar más satisfecho ahora.
Las primeras plantillas que trabajé quedaron burdas y finalmente no las coloqué en La Taberna. Tuvo que pasar casi año y medio y 4 plantillas “finales” para poder dar con la indicada que actualmente ven aquí. Sin embargo, no puedo estar más satisfecho ahora.
En verdad espero que estos consejos te puedan servir para modificar la plantilla que selecciones para tu blog en un menor tiempo. Recuerda que lo importante es que tú te sientas satisfecho con tu resultado.
Así que dime, ¿Tienes planeado colocar una plantilla responsive en tu blog? ¿Crees complicado colocar una plantilla de esas características? te invito a compartir tus respuestas en los comentarios.
¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir más entradas como ésta,así como también puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>