03 diciembre 2012

¿Qué tan bueno es? Blind Guardian - Somewhere Far Beyond

Cuando decidí escribir una pequeña crítica sobre alguno de los muchos discos que tengo en mi biblioteca musical, me encontré con el serio problema de seleccionar cuál de ellos merecía mi atención para la entrada de hoy. Pude haber seleccionado alguno de los nuevos CDs de Alestorm que estoy escuchando o alguno de Stratovarius que tanto me encanta; algún clásico de AC/DC, Judas priest o Accept; alguno de Dio, Gamma Ray o Rhapsody; algún disco de metal en español como Warcry o Ángeles del infierno. Pero finalmente decidí que si debiera redactar otro comentario sobre algún disco, debería ser sobre alguno de mis tres discos favoritos.

Hace algún tiempo escribí una pequeña reseña del Dream Evil de Dio, el primero de éstos tres. Tiempo después me aventuré a redactar el comentario de Walls of Jericho de Helloween. Creo que ya es hora de hablar de ese último disco al que le tengo tanto aprecio y gusto...

En 1992 Blind Guardian era el señor del metal europeo. La banda originaria de Alemania presentaba un sonido marcado por las variadas influencias que van desde Helloween, pasan por Accept y Metallica hasta llegar al mítico Queen. A eso súmenle el material lírico rico en fuentes de grandes autores de la literatura de fantasía como Tolkien, Michael Moorcock o Frank Herbert y aquél  toque místico y poderoso a la belleza de sus coros y sus potentes riffs metaleros. Si algo hay que reconocerle a Blind Guardian es ese distintivo sello que encontramos en cada uno de sus discos: Cada disco contiene su propia esencia convirtiéndolos realmente en únicos.

No por nada, la banda liderada por Hansi Krush había tenido un enorme empuje con su primer disco "Battalions of Fear" donde demostraron al mundo quienes eran y que música tocaban. Con "Follow the Blind" nos mostraron el sonido que en adelante los caracterizaría y el porque debemos seguir al guardian ciego. Y finalmente con "Tales from the twilight world" encontramos esa estrella que  los colocara a la altura de los dioses del metal europeo, si esos que fueron sus influencias. Ahora llegaba el momento de que la banda le enseñara al mundo ese disco que resumiera la tan variada y rica esencia de Blind Guardian y que los volviera definitivamente inmortales confirmando su lugar junto a los dioses. Había llegado "Somewhere Far Beyond".

Para ello basta con mirar la portada del album: En medio de un bosque dominado por la hermosa pero tenue luz de la luna, se reunen alrededor de una fogata 8 personajes típicos de una novela de fantasía, como si fuera una de las esenas de En busca de Tanelorn de Michael Moorcock. Todo aquél fanático de la literatura de fantasía se encontrará con una gran aventura a partir de este momento.

"Time what is time" es el primer tema que nos introduce en este épico disco con el hermoso sonido de unas guitarras acústicas. La apotente voz de Hansi Kürsch, los coros, la velocidad y la intensidad se graban para siempre en nuestra memoria tranportándonos a aquella fogata de la portada del álbum y regalándonos el primero de los himnos que Somewhere far beyond nos presentará.

El siguiente tema "Jouerney Trough The Dark" nos entrega un viaje a través del Heavy, Speed, Thrash y Power metal respetando el gran sonido melódico que la banda impregna en cada una de sus melodías demostrando la gran madurez que la banda ha alcanzado desde su primer disco.

El tercer tema "The Black Chamber" resulta una breve balada que nos sirve de puente y antesala para "Theater of Pain", un tema Heavy con sus buenas dosis de coros y veloces riffs. "The Quest of Tanelorn" nos entrega un bellísimo y digno himno y tributo al multiverso plasmado en obras de Michael Moorcock. "Ashes to Ashes" nos demuestra que Blind Guardian es para todos aquellos sedientos de Metal: desde los fanáticos del clásico metal setentero hasta el progresivo metal de los noventa, Blind Guardian toma lo mejor de sus influencias y los junto de forma tan armónica como sus propias melodías.No una copia, sino un fantástico tributo.

Después de las buenas dosis de potentes coros y  los riffs imponentes, llega "The Bard Song - In The Forest" que definitivamente nos lleva de vuelta a la mismísima carátula del álbum: Ya sabemos a lo que cantan los caballeros, enanos, elfos, druidas, magos y demás personajes representados en la portada del álbum. Un bellísimo himno digno de cantarse hasta el fin de los tiempos... Sin duda un tema que quedará para la historia de este grupo.

No es un secreto la admiración de la banda por las obras de Tolkien ("By the Gates of Moria" en Battalions of Fear y "Lord of the Rings" en Tales from the twilight World y más tarde el álbum de "Nightfall in Middle Earth" son prueba de ello), por eso no debemos sorprendernos al encontrarnos un tema relacionado con el legendarium de J.R.R. Tolkien como lo es "The Bard Song - The Hobbit" en este disco. El mismo Tolkien estaría orgulloso de escuchar esta canción, un tributo más de los guardianes ciegos a su trabajo.

"The Piper´s Calling" es el tema compuesto de gaitas que nos sirve de antesala a la canción que le da nombre al álbum. Con "Somewhere Far Beyond" Blind Guardian nos regala un viaje más allá de nuestra realidad a través del tiempo gracias a  sus poderosos coros, ambientación folk, velocidad y la estruendorosa bateria con su doble pedal. Un auténtico compendio y perfecto resumen de lo que es este disco. No es de extrañarnos el porque comparte el mismo nombre que el álbum.

"Spring your wings" un cover de Queen, "Trial by the Fire" y una versión acústica de "Theater of Pain" cierran esta auténtica maravilla cuyas canciones son dignas de ser cantadas por generaciones y generaciones de metaleros y que selló el destino de Blind Guardian como uno de los grandes del Metal melódico europeo.

Muchos cantan completamente seguros de sí mismos que el mejor disco de Blind Guardian es "Imaginations From The Other Side" la obra que le siguió a "Somewhere Far Beyond". No estoy de acuerdo, pero respeto la opinión de la mayoría.  Lo que si puedo afirmarles señores y esto nadie me lopodrá negar, es que "Somewhere Far Beyond" es Blind Guardian señores y de eso no hay duda.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

2 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña. Este grupo me encanta es mi banda favorita, para mi su mejor disco es el Imaginations from the otherside.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Imaginations definitivamente alcanzaron un nivel que no se ha visto en otro de sus discos. Siempre he tenido problemas para definir cuál sería su mejor disco y realmente todos los de la banda me gustan, pero siendo estrictos éste, Imaginations y Tales From the Twilight World serían sus mejores trabajos.

      En lo personal me gusta más Somewhere Far Beyond (por casi nada, ambos son muy buenos y respetables trabajos).

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>