20 noviembre 2015

Los errores más comunes al escribir un post (y que debemos evitar)


No hay que ser un experto en el manejo de la gramática o tener una ortografía privilegiada para escribir un blog o colaborar con un post en uno, simplemente se necesita el deseo y las ganas de escribir. Aún así conviene señalar que, aunque los errores son comunes - y hasta cierto punto admisibles - existen algunas situaciones que debemos evitar al momento de redactar un artículo para un blog.

Da igual el estilo o la cantidad de palabras que uses, las palabras que utilizas en una entrada son su esqueleto, la base, la columna vertebral (su contenido). Así que en este post vamos a repasar esos puntos o situaciones que debemos evitar en un post para presentar la información de la mejor manera posible. 


Esperar por una idea para un post

Imagen: Pixabay
El primero de los errores que cometemos al escribir un post es precisamente NO ESCRIBIR. Esto es muy común cuando nos enfrentamos a un "vacío de ideas" y dejamos que estas ideas nos lleguen por si solas.

Déjame decirte que las ideas no caen del cielo y ¡hay que salir a buscarlas!. Una búsqueda en google o una visita a webs con temática similar serán un excelente punto de partida para salir a buscar esa idea para nuestra próxima entrada.

Si después de esta búsqueda sigues sin ideas claras, puede que sea necesario que sea necesario utilizar un post de relleno pero ¡cuidado! hasta escribir un post de relleno tiene su chiste.


No dar el respectivo crédito a su autor

Imagen: Pixabay
El 'fusilar' una idea de otro sitio, no significa necesariamente que no le otorguemos el respectivo crédito a su autor (o autores). Hacer esto es el peor de los robos que podemos cometer entre autores, si especialmente si se robó íntegramente el texto.

Siempre es recomendable pedir permiso al autor de la entrada original en caso de la copia íntegra de ésta, aunque en el mejor de los casos una simple mención del autor y la entrada original, así como un respectivo link a éste bastará.

A su autor no le molestará (en la mayoría de los casos) sino que al contrario, agradecerá esta publicidad gratuita.

Ahora sería muy genial que uses la idea de esa entrada como referencia para crear la tuya en lugar del de realizar copy/paste. Así aportarás tu opinión y un punto de vista distinto al de su autor original (especialmente si no compartes un punto de vista distinto).

PD: Igual aplica para las imágenes, videos y todo contenido multimedia que no sea de tu creación.


Usar palabras inexistentes

A menos que el uso de esas palabras sea intencional, es decir necesario. De lo contrario su uso es prácticamente un suicidio ya que te restará gran parte de tu credibilidad como autor de un blog además de que francamente es despreciable.

Si no sabes como se escribe una palabra siempre está google así como el diccionario en línea de la RAE. Si la palabra te causa algún tipo de duda (¿cómo se escribe? ¿existe realmente?) es mejor no utilizarla y sustituirla por  un sinónimo.


Escribir información redundante

Y con esto me refiero a escribir y no desarrollar el contenido del post o recalcar una y otra vez una idea. Esto en lugar de aportar, demerita la calidad y el contenido del post y sólo crea confusión a su lector.

Lo mejor es redactar la entrada y al final revisar aquelas líneas o párrafos que recalcan información obvia así como los textos de relleno.


Ideas desorganizadas

En la anatomía del post perfecto hablabamos de la estructura que debe llevar un post convencional: llevar un orden lógico de exposición de ideas ( el post-ensayo), utilizar párrafos pequeños para exponer ideas, etc. Vale la pena checar esa entrada y darle una lectura para complementar este artículo.

Si, esta idea me lo fusilé de un aquélla entrada y va en contra de uno de los puntos de este post, pero  en verdad vale la pena recalcarlo (no, no es información redundante).

No revisar antes de publicar

Imagen: Shutterstock
¿Te imaginas publicar tu post y que éste tenga todos estos errores y además muchas faltas de ortografía? sería como dispararle a quemaropa a tu propio blog.

Seamos sinceros, leer un artículo con bastantes faltas de ortografía es muy desmotivante. Nuestros lectores tienen un límite en cuanto a las faltas que pueden dejar pasar y lo mejor es no arriesgarnos.

Claro, suena muy fácil decirlo pero lo cierto es que checar cada error es un trabajo mucho más complicado que el encontrar una idea para el post.

Afortunadamente tenemos herramientas como la revisión ortográfica en blogger, que aunque no destaca todos nuestros errores, señala los más críticos, ayudándonos en gran medida.

El resto de los errores de visualización naturalmente los encontraremos gracias a la vista previa, mientras que la comprobación de links no es necesaria puesto que los comprobamos al momento de copiar la url.


En conclusión...

Estas son algunos de los errores más comunes que realizamos al momento de escribir un post, más adelante mencionaré más conforme vaya detectando en cuanto a los errores que cometo o los que ustedes señalen en los comentarios. Por cierto, ¿A tí se te ocurre alguna otra? te invito a que lo compartas en los comentarios :).

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>