28 noviembre 2016

¿Qué era iGoogle?


Parece que fue hace mucho tiempo, pero hubo una época en la que los navegadores no tenían los accesos rápidos que hoy tienen, si no que te dirigían a un sitio web predeterminado.

En la mayoría de esas veces era la página de noticias de MSN, aunque hay quienes con figuraban sus navegadores para que su página de inicio fuera google, algún otro sitio web de noticias, la página de la escuela o algún otro de preferencia (o simplemente nada).

Sin embargo, en internet abundaban distintos sitios que ofrecían este servicio de manera online siendo los precursores del acceso rápido. Uno de estos sitios era iGoogle.


iGoogle era un acceso rápido lanzado en 2005 el cual permitía añadir y ordenar a gusto distintos feeds y widgets personalizables que podíamos seleccionar de una amplia lista. Una sencilla modificación en la configuración del navegador bastaba para colocar iGoogle como sitio web por defecto cada vez que se abriera una nueva pestaña o sesión.

Entre los widgets más utilizados se encontraba el de clima, un feed de noticias personalizado además de otras herramientas que se podía seleccionar de una lista variada de widgets oficiales y de terceros. Para la primera decada del nuevo milenio, iGoogle resultaba una herramienta interesante.

Adicionalmente también contaba con una lista de temas similares a los que tenemos en Gmail para personalizar la página a nuestro gusto. A través de una cuenta en iGoogle (después pasó a pedir una de Gmail) podíamos guardar nuestro panel personalizado y cargarlo en otra PC.

Imagen: googlesystem.blogspot.com

El servicio tuvo una buena aceptación entre la comunidad, principalmente entre los que buscaban personalizar su experiencia de navegación, a tal grado que para 2008 su popularidad era tal, que google decidió convertirla en su página principal (http://www.igoogle.com).

No obstante en el mundo de la tecnología los avances ocurren muy rápidos, casi en cuestión de meses, y en el caso de iGoogle, para el año 2013 su uso era muy bajo. Hasta cierto punto es entendible porque muchos prefieren la sencillez de la página del buscador para realizar exactamente eso: buscar.

Pero su bajo uso no fue el detonante de su desaparición si no un primo lejano: Google Plus. Para 2011 Google ya tenía sus recursos enfocados en su fallida red social, por lo que decidió privar a iGoogle de sus herramientas sociales (chat, gmail, etc.) así como eliminar la versión movil del sitio.

El 3 de julio de 2012, Google anunció en su blog que varios de sus servicios, incluido iGoogle, se retirarían debido a la "evolución imprevista de las aplicaciones web y móviles y la erosión de la necesidad del sitio". Finalmente iGoogle cerró el 1 de noviembre de 2013.


Claro que no era el único sitio de su tipo, pues para ese entonces abundaban sitios como My Yahoo!, X New Tab Page, One Feed, entre muchos más. Muchos de estos servicios ya cerraron, pero otros siguen en activo aún.

Además hay que sumar que en los navegadores ya existía la página inicial con las visitas más populares que realizamos, una especie de proto-acceso rápido que pronto llegaría a todos los navegadores.

Como dato curioso, ya que estamos con esto de los accesos rápidos y navegadores, vale la pena mencionar que fue Opera quien los comenzó a implementar primeramente antes de que todos se lo terminarán copiando, aunque recuerdo leer por allá que en  realidad Opera lo copió de otro navegador que nunca llegó a despegar. 

Si alguien tiene información al respecto que aclare este último punto no estaría mal que lo comparta en los comentarios.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>