25 marzo 2016

5 consejos para escribir con mayor facilidad tus posts


Para mucha gente su blog es su trabajo, su forma de vida y el modo de ganarse el pan de cada día. En el fondo creo todo aquél que tiene un blog ha pensado o piensa en ello como uno de sus objetivos, ya sea como prioridad o meta secundaria.

De cualquier forma lo interesante de ser un Blogger es que no requieres de trabajar las 24 horas, ni siquiera 8 horas y mucho menos de lunes a domingo. No, solo requieres de trabajar el tiempo que te tardes en crear una entrada nueva para tu artículo.

Aún cuando digo esto, sigo sin entender como los bloggers profesionales (es decir, los meros meros, los que escriben artículos para blogs en revistas, periódicos, blogs personales y demás a diario) pueden escribir hasta 7 artículos para diferentes revistas, periódicos y demás a la semana o incluso varios en un día.

Porque todos debemos admitir que el post perfecto no se escribe en 5 minutos y menos si la persona qe lo escribe es un bloger aficionado (como el autor de este blog) que redacta un artículo pedorro (perdonen la palabra) cada que la vida se lo permite. Es decir, todos en algún momento tenemos problemas para escribir un post.

Por eso la entrada de hoy está dedicada a compartir algunos consejos para reducir el tiempo y concentrar las ideas que tenemos para escribir con una mayor facilidad nuestros posts.


El método A TODO de la Taberna de Julio

La verdad el nombre de este método lo inventé mientras escribía esta entrada en vista de que me dí cuenta que la palabra se formaba con las iniciales de los puntos que a continuación mencionaré. No tiene nada de especial o de fantástico, solo me pareció bonito colocarlo. 

Aunque el nombre del método me lo acabo de sacar de la manga, los puntos que a continuación mencionaré son los que he venido practicando con el tiempo y que ahora comparto con ustedes:


Los 5 consejos del método A TODO


Apunta toda idea que se venga a la mente

Una libreta y un lápiz es todo lo que necesitamos para ello. ¿Cuantas veces no te ha pasado que se te ocurre una gran idea para tu post en la calle y cuando estás frente al monitor no lo recuerdas? Aún cuando seamos aficionados, no está demás copiar algunos comportamientos de los profesionales y actuar como uno.

Yo por ejemplo, tengo una hoja en mi pantalón y un pequeño lápiz para anotar cualquier cosa que se me venga a la mente, incluso en el momento más inoportuno. Cualquier cosa curiosa o que debas investigar, no dudes en apuntarlo, que de ahí pueden surgir tus próximos posts.


Trabaja offline

No hay nada como escribir en el editor de entradas de Blogger, lo admito. Me siento más cómodo y tengo una mejor fluidez en mis ideas por algún motivo, además de que mis cambios se guardan automáticamente y desde cualquier sitio con internet puedo continuar trabajando pero, ¿Qué pasa cuando no tienes internet?

Afortunadamente existen muchas herramientas externas para edición de texto que resultan excelentes  y cómodas para la redacción de sus posts. Una de esas herramientas es Open Live Writer del cual ya había hablado en entradas anteriores y que nos permite crear nuevas entradas, redactarlas, editarlas, y publicarlas en nuestro blog desde nuestra PC. 

Lo mejor de todo es que es compatible con las plataformas más importantes incluyendo Blogger.


Ordena todas las ideas que tengas

Existen muchas formas de desarrollas las ideas para que tengan una forma coherente. La más sencilla es la de ensayo causa - efecto. En la Anatomía de un buen post vimos como estructurar correctamente las ideas.

Basicamente se trata de  que nuestra primera idea sea una breve presentación que explique el problema de manera general. Las siguientes ideas las podemos dedicar al planteamiento del problema que explicará el porque del post con la inclusión de ejemplos y el desarrollo de la solución paso a paso. Finalmente una última idea nos servirá de conclusión que puede ser una opinión o un resumen de la solución.

No hay un límite de ideas para hacer uso, pero recuerda quitar la paja al final, es decir, eliminar el contenido redundante o que esté demás, así como desarrollar parrafos pequeños para una mejor visualización.

Desarrolla la temática


Uno de los trucos que tengo al momento de escribir un post es copiar todas esas ideas en la entrada en blanco, después ordenarlas de la forma en que quiero que se desarrollen de forma coherente (si alguna suena como una buena introducción vale colocarla al inicio) y finalmente escribir los párrafos exclusivamente a partir de esas ideas.

Muchas de esas ideas, generalmente solo necesitan ser explicadas, ya sea a lo que se quiere llegar, como se llegó a ella, o porque es importante llegar a ella o quizás necesitan una introducción. A veces de ahí puede salir todo un tutorial, lo cual ocupará más espacio.

¿De donde saco esas ideas? fácil, recuerda el primero de los puntos del método A TODO.
¿Cómo las desarrollo? Recuerda el punto anterior a este.


Organiza bien tu tiempo

Este último punto es muy importante. 4 horas escribiendo tu entrada significa que algo anda mal y que tus ganas de escribir han desaparecido. Las entradas de tu blog no deben consumir todo tu día. Siempre es bueno escribir de poco en poco en los momentos de mayor relajación del día.

Por eso es importante escribir el siguiente post tan sólo tengas la idea de que tratará. ¡No lo dejes para el último día!


El Método A TODO es un método ya probado (por mi persona) que, con disciplina y dedicación, se convertirá en el hábito de todo aquél que logre dominarlo. Obviamente depende de nosotros (como en todo lo relacionado con el éxito de nuestro blog) el éxito de estos consejos así como la complementación con otros métodos como la lluvia de ideas o los posts de relleno para ganar tiempo.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>