06 julio 2015

Los widgets o gadgets de blogger


En estos días en los que tenemos tecnología al alcance de nuestra mano (literalmente), la palabra widget no es ajena a nuestro vocabulario. Están presentes en nuestro menú inicio y escritorios de nuestras PCs, smartphones y tablets, en el inicio de nuestro navegador y, por su puesto, en nuestro blog. En el caso de Blogger, tanto widget como gadget significan lo mismo: Una pequeña aplicación que funciona de manera independiente que provee información o facilita el acceso a una función, y los podemos encontrar, añadir, modificar y eliminar en la pestaña diseño de nuestro escritorio.

¿Cómo debo llamarlo: Widget o gadget? Da igual. Para Blogger es lo mismo y podemos usar cualquiera de los dos, aunque el término más aceptado es el de widget ya que la palabra gadget en el mundo de la tecnología puede referirse a otros conceptos. Así que a partir de ahora usaremos entonces la palabra widget.

Los widgets pueden ser vistos/colocados/eliminados en la sección Diseño de nuestro panel de Blogger. Aquí encontramos un esquema de como está diseñado nuestro blog -que puede ser modificado desde el diseñador de plantillas-  junto con los widgets que se visualizan en este momento en nuestro blog.

Los widgets que coloquemos en nuestro blog pueden ser arrastrados a los campos Cross-Colum, Cross-Colum 2, sidebar (y sus subdivisiones: -right-1, -right-2, -left-1, -left-2), Main (debajo de las Entradas del blog), footer 1, footer 2 (con sus subdivisiones: -2-1, -2-2 y -2-3) y footer.


Widgets predeterminados

Al crear un blog en blogger, este trae por defecto dos widgets colocados en el blog: Acerca de mí y Archivo del blog. El primero muestra por defecto nuestra imagen de perfil y una descripción puesta por nosotros (esta información sale de nuestro perfil de Blogger o Google +, dependiendo de cuál seleccionamos para crear nuestra cuenta). El segundo, es una lista por orden cronológico de todos los posts publicados en el blog por día, mes y año.

A diferencia de los dos widgets mencionados anteriormente, existen otros que no pueden ser removidos por ser esenciales para el blog. estos son:

NavBar: Se trata de la barra de navegación de blogger la cuál funciona para explocar otros blogs. El widget sólo nos permite cambiar su color o desactivarlo.

Cabecera de página: El widget que muestra el título y la descripción del blog y aunque aparece como un widget más, no puede ser eliminado ni moverse a otro punto del blog, es fijo.

Entradas del blog: No aparece en la lista de widgets y es fijo por lo que no podemos moverlo. Se trata básicamente  de las configuraciones de cada entrada (lugar de comentarios, feha, ubicación, autor, número de entradas, etc.)

Atribución: Los derechos de autoría del blog.


Widgets de aspecto básico

Además de los widgets ya instalados existen otros creados por Blogger que nos serán de mucha utilidad en nuestro Blog, ya sea ahora o en un futuro. La mayoría contiene una pequeña descripción la cuál es suficiente en muchos casos, por lo que solo voy a destacar los de mayor uso:

HTML/Java Script: Nos permite agregar texto en cualquier formato (muy similar al widget Text) como el código para otros widgets (ej: el fanbox de Facebook). Podemos añadir tantas como queramos.

Etiquetas: Es muy poco personalizable, limitándonos a ordenarlas alfabéticamente o por frecuencia (cuantas veces aparece la etiqueta en un post) así como presentarlas en lista o en nube (las más frecuentes son de un mayor tamaño de letra).

Páginas: Se refiere a las páginas estáticas que hemos creado para el blog. Lo ideal es colocarlo en el campo Cross-Colum, esto por cuestiones de estética. De igual forma es muy poco personalizable, permitiendo solo cambiar de posición las páginas aunque su color, tamaño y tipo de fuente pueden ser editadas en el diseñador de plantillas, acorde con el tipo de plantilla que usamos.

Lista de vínculos: A diferencia del widget 'lista de blogs' permite agregar cualquier tipo de vínculo y pueden colocarse tantos como deseemos (tanto widgets como vínculos) por lo que sus posibilidades de uso serán mayores.

Cuadro de Búsqueda: Aunque no es posible personalizarlo (salvo si deseamos que muestre otras búsquedas además de nuestro blog), es muy efectivo ya que los resultados son inmediatos (apenas sean indexados por google).


Más Widgets

Estos son widgets desarrollados por terceros y son adicionales a los que nos ofrece el equipo de Blogger, aunque igual encontraremos widgets antiguos como el widget de seguidores o de prueba como los de formulario de contacto y wikipedia.

Finalmente existe una sección que nos permite agregar nuestro propio widget (uno que hemos creado, no uno de un tercero - como el twitter - que deseamos añadir) desde un servidor externo (donde lo tengamos alojado). Esta función sólo sirve para añadir un widget de nuestra creación a la lista 'Más widgets' de Blogger. Si queremos añadir un widget (como el de facebook o google) usaremos el widget 'HTML/ Java Script' de la lista básica de Blogger. 

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

1 comentario:

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>