14 septiembre 2014

Acentuación en monosílabos: ¿Se escribe fué o fue?

Hoy escribo este artículo con el fin de justificar la respuesta a la pregunta que el día de ayer Nessa realizó a mi persona. Mientras manteníamos una amena plática como es siempre, surgió una pequeña duda que puede sintetizarse en la siguiente pregunta:
"-¿Se escribe fue o fué?"
Aunque no soy un experto en gramática (prueba de ello es que seguramente encontrarán en este artículo uno que otro error ortográfico), le contesté que se escribía sin tilde ya que los monosílabos no son acentuados. Aunque dudé en mi respuesta y tardé en llegar a ella, la explicación bastó para dar por concluido el tema. No obstante, para mi persona tal justificación no me parecía convincente, así que decidí ahondar un poco más sobre el tema y esto fue lo que encontré:


Efectivamente, por regla general, aquellas palabras de una sola sílaba que presentan un acento de intensidad (llamadas también monosílabas tónicas) no llevan tilde aún si se trataran de una palabra aguda. El sitio web cvc.cervantes.es cita a Leonardo Gómez Torrego quién en su Gramática didáctica del español otorga los ejemplos de sal, mar, seis, vio, soy, dio, fue, fui, Dios, fe y da.

El sitio también hace mención a que antiguamente fue llevó acentó hasta que en 1959 se consideró que debía seguir la regla general como todas las monosílabas. Así encontramos que acentuar fue al escribir es completamente erróneo aunque es posible seguramente lo encontraremos acentuado en libros anteriores al año 1959.

No obstante, según la RAE en su Diccionario panhispánico de dudas, existe una excepción a la regla general, concretamente en los casos de tilde diacrítica, aquella que es utilizada para diferenciar palabras que se escriben de igual forma, pero que tienen significados diferentes.

Por lo tanto encontraremos que por ejemplo,  (del verbo dar) se acentúa y de (preposición) no:*
Ej: Me pidieron que te esta carta llegada de México.
*Todos los casos de tilde diacrítica aquí: RAE: Tilde - significado y origen

Así que ya para concluir, encontramos que durante la época de los neandertales, los académicos de preparatorias y universidades exigieron el uso del acento diacrítico para distinguir el "fue" (de ir) del "fue" (de ser). Aunque hoy en día, ya pasadas muchísimas primaveras, aquellos académicos apenas recuerdan su nombre, por lo que mucho menos recuerdan cuál fue cual, dijo cuál fué cuäl.

Así que, Ante las dudas, la RAE dijó: "lo de moda es escribir sin tilde. Así que escribir 'Fué' ya fue..."

Dicho de otro modo, se escribe fue, no fué.


¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebookseguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

1 comentario:

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>