12 junio 2015

La importancia de descansar de tu propio Blog


Mantener un Blog actualizado es complicado. Requiere de cierta persistencia para seguir adelante, un interés continuo en escribir, paciencia para aclarar y ordenar las ideas y sobre todo, deseo y ganas de continuar.

Cuando falta alguno de esos puntos comenzamos a flaquear en nuestras intenciones primigenias que nos llevaron a crear un blog, llevándonos eventualmente al abandono, parcial o total, de éste.

Es por ello que en esta ocasión quisiera usar esta entrada para tocar un tema muy importante que, aunque suene contradictorio, es esencial para mantener revitalizado nuestro blog: el de descansar de nuestro blog.


Descanso obligado y Descanso necesario

Algo que debemos diferenciar primero, es el descanso obligado del descanso necesario. Muchas veces el descanso es obligado por la falta de tiempo para escribir un post.

En la mente de un blogger estudiante o con empleo puede haber una lista de prioridades mayores que escribir un artículo para un blog y es completamente razonable (y es lo más lógico y sano) antenderlos primero.  

Otras veces, el descanso es necesario cuando el Blogger tiene todo el tiempo del mundo para escribir un post pero la falta de ideas (sumada a los puntos mencionados en el primer párrafo de este post) nos impiden escribir un buen post.

Al propósito, creo que vale la pena mencionar cuando debemos hacer un descanso necesario, ya que es más dificil de identificar y aceptar. 

Factores

Necesitamos un descanso de nuestro blog cuando identificamos en nuestro comportamiento varios (o todos) de estos factores:

  • Escribimos por escribir. Con tal de cumplir nuestro calendario de posts, comenzamos a publicar en nuestro blog cualquier tipo de cosas que se nos ocurra o que encontremos en internet. 
  • Exceso de horas/días frente a una plantilla en blanco. Escribir un post lleva su tiempo: ordenar las ideas, quitar palabras excedentes, agregar las imágenes adecuadas... Todos estamos de acuerdo en esto, pero una cosa es estar frente a la pantalla con una idea clara y otra pasarnos más de 4 horas sin escribir una sola palabra en nuestro editor o incluso días, repitiéndose esta situación día tras día. Aquí es obvia la necesidad de descanso. 
  • Excusas para no escribir. "bleh, estoy cansado" "mmm... después de jugar Diablo II en windows 8" "¡Ay! se me olvidó, mañana lo hago" ¿Te suena? Al menos a mi sí, ya que esas eran las excusas más recurrentes de mi parte para evitar abrir Blogger. 
  • Pensamientos negativos asociados con el blog. Llega un punto en el que encontramos pesado escribir un nuevo artículo o la frustración por la falta de ideas nos desanima incluso a abrir Blogger. Definitivamente es necesario un descanso.
  • Se agotan los "posts de reserva". Siempre es buena idea tener 2 o 3 entradas escritas con anterioridad  para utilizarlas cuando la falta de tiempo o los síntomas del vacío de ideas aparecen. Pero cuando agotamos esos posts y aún no aparecen las ideas frescas, quizás y necesitemos de un descanso para relajar la mente.

Al menos en mi caso, estos han sido los factores que al menos en algún momento me han obligado a tomar un descanso necesario de mi blog y estoy seguro que muchos otros blogger tienen otras experiencias que les han llevado a tomar la decisión de descansar.

En general, cualquier circunstancia interna que nos impida escribir con gusto y comodidad por un periodo prolongado de tiempo es un factor a considerar para tomar un descanso.

¿Porqué es importante descansar de tu propio blog?

Primero para evitar llenar nuestro blog de posts basura o aquellos posts que no aportan información útil a nuestros lectores independientemente de su contenido. Cuando no aportamos contenido útil para nuestros lectores, éstos tenderán a irse.

 De aquí también la importancia de no abusar de los posts basura ya que a la larga, pueden resultar más perjudiciales que un tiempo sin publicar.

Además, descansar nos ayuda a renovar ideas, encontrar nuevos objetivos, temas para hablar e información para compartir. Ayuda a rellenar nuevamente  el vacío dejado por el desgaste de la lluvia de ideas con nueva información y una revitalización de las ganas de escribir que nos ayudará a seguir manteniendo vivo y actualizado nuestro blog.

Nadie nos puede decir cuanto tiempo necesitamos para volver a estar listos para escribir de nuevo. Cada quién se toma el tiempo que quiera y necesite tomarse.

Por otra parte, aunque no lo crean, el descansar de nuestro blog tiene un efecto positivo en los posts más antiguos ya que aumentan el número de visitas y comentarios en ellos Esto lo podremos comprobar en nuestras estadísticas de Blogger  y creo que lo podemos atribuir a nuestros visitantes recurrentes (y los no tanto) que se animan a explorar posts antiguos.

Conclusión

Creo que muchos coincidirán conmigo en que cuando decidimos crear un blog, fue porque nos gusta, porque es un pasatiempo sano, que nos culturiza, nos ayuda a corregir errores de ortografía, a aumentar nuestro vocabulario con palabras nuevas que utilizaremos en nuestra vida, escuela y trabajo, y para mejorar nuestra redacción entre otras cosas. Nuestro blog es parte importante de nuestras vidas.

La vida como Blogger requiere de paciencia, concentración y ganas para escribir pero no siempre nos podemos mantener corriendo, hay que respirar y beber agua para poder seguir. 

Como Bloggers debemos saber cuando es necesario parar para recargar fuerzas antes de seguir. Ya verán lo mucho que ayuda.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien el punto de vista principal del post, hay veces que se necesita descansar un poco de escribir en el blog de uno mismo, pero podrías no llamarlo "descanso" porque tal vez se interprete de que esta arto de escribir, mejor llamarlo "en busqueda de nuevo contenido". Yo tengo un blog parecido al tuyo pero sin duda no se compara en la cantidad de post que tienes, el tuyo me sobrepasa :D.
    He dejado de escribir varias veces en mi blog pero no para tomarme un descanso del blog, si no para probar nuevas herramientas o investigar técnicas en las redes sociales las cuales son de ayuda a la hora de promocionar el blog, también no te miento que a veces el trabajo no da tiempo de nada y lo único que quieres es llegar a tu casa y dormir hasta el día siguiente (no se si me entiendas). Muchas gracias por escribir en tu blog me has sido fuente de inspiración para seguir escribiendo en mi blog y no dejarlo abandonado. Hasta pronto, no estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola César!

      ¡Gracias a tí por tus comentarios! Es cierto, ahora que lo mencionas suena algo despectivo (si se puede usar esa palabra) decir "descanso". Es cierto, uno solo deja de escribir por estar ocupado probando nuevas cosas para el blog (ahora mismo estoy empeñado en una plantilla para la taberna), o nueva información para comaprtir. Otras veces simplemente el tiempo y la vida no te dejan. Te entiendo perfectamente.

      Muchas gracias por tu comentario, complementa mucho la información de mi entrada. y claro que nos leemos ¡saludos!

      Eliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>