05 enero 2011

Navegadores: Ventajas y desventajas de los 5 grandes de la web.

El otro día, mientras actualizaba mi Safari en su versión más reciente (el 5.1.2.7534.52.7) no pude caer en tentación de abrir mi facebook, claro como mi navegador por excelencia estaba ocupado actualizándose, así que decidí usar el Internet Explorer y como era de esperarse, no tardé mucho en fastidiarme de tanto esperar a que cargue la página. En ese momento apareció mi hermano quién me recomendó usar el Google Chrome porque según él es más rápido, ahí fué cuando decidí darme a la tarea de investigar cuál es el mejor navegador más conveniente.

usé varios criterios para determinar que navegador es mejor:

POPULARIDAD:

Lo primero fué darme a la tarea de investigar cuál es el navegador más utilizado en el mundo y encontré estos resultados: Internet Explorer maneja el 44.61% de la preferencia en usuarios, mientras le sigue el Firefox con un 29.6%, y no muy alejado de él el Chrome de google con un 18.25% y aumentando. el Safari tiene un discreto 5.06% y el Opera un minúsculo 1.9%, mientras que el 0.58% restante queda para otros navegadores.

RENDIMIENTO:

Google Chrome es el más alto de ellos al obtener 3522 puntos en las pruebas PeaceKeeper (una prueba con el objetivo de medir el rendimiento general de los navegadores) aplastando a su más fiero seguidor que sorpresivamente fué el Opera Browser con 2887 puntos y si esto no sorprendente el siguiente fué el que impactará a la mayoría (menos a los que usamos Safari) ya que el buscador de Apple Inc. obtuvo 2184 puntos frente a los 1816 puntos del Firefox.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO:

teniendo en mente lo anterior logré recopilar información de distintas fuentes sobre lo malo y bueno de cada uno de estos. Después de sintetizar lo más importante obtuve este resultado:

Google Chrome:

VENTAJAS:
  • Es muy rápido y consume poca memoria: las páginas web cargan muy rápido y se pueden abrir varias pestañas a la vez sin que se agote la memoria del ordenador.
  • Interfaz simple y con elementos simples y prácticos: tras arrancarlo aparece una página y ya se puede navegar. todo lo superfluo se ha eliminado de modo que hasta el más novato lo puede usar.
  • Robusto y seguro: se pueden hacer varias cosas a la vez y si una página web se "pierde" no afecta a las otras pestañas que continúan funcionando perfecta e independientemente.

DESVENTAJAS:
  • Imcompatibilidad: algunas páginas web antiguas no pueden verse con facilidad hasta que sus propietarios las arreglen o rediseñen ya que el chrome es muy nuevo.
  • Extensiones: Al ser nuevo, sus extensiones están en crecimiento por lo que estas no logran ser la misma cantidad que las de firefox (actualmente la que más tiene extensiones).

Mozila Firefox.

VENTAJAS:


  • Gran cantidad de extensiones y plug-ins: estos son pequeñas aplicaciones que amplían las funciones del navegador.
  • Cumple perfectamente los estándares web: es uno de los navegadores más respetuosos sobre las "leyes de la web" o los lenguajes en que están escritas las páginas web.
  • Funciona en cualquier sistema operativo: se puede emplear en todos los distintos tipos de ordenador.
DESVENTAJAS:
  • Consume demasiada memoria: si al navegar se abren muchas pestañas, el rendimiento de la máquina cae en picada.
  • Rendimiento y estabilidad: aún la versión más actual tiene cierta inestabilidad que provoca tropiezos al visitar ciertos sitios web o forzar su funcionamiento.
  • Padece de mucha vulnerabilidad: aunque la mayoría de estas, son corregidas a las 24 horas de ser detectadas.

Opera

VENTAJAS:

  • Tiene gran velocidad: Opera es uno de los más recomendados gracias a su velocidad para navegar en la web.
  • No recarga la página cuando uno retrocede: además de tener un buen manejo de pestañas y un chat interno y descargas por bit-torrent.
  • Tiene un lector de noticias interno: además de un block de notas.
DESVENTAJAS:
  • Lento al cargar páginas flash: es un poco más lento cuando trata de cargar páginas con contenido flash, además de que es incompatible con algunas páginas.
  • Muy pocos widgets y pocas extensiones: de echo el único widget es el de la compañía del navegador y las extensiones no tienen mucha variedad.
  • No permite modificar sus ventanas: y es muy probable que cuando se instale se vuelva el navegador por defecto.

Safari

VENTAJAS:
  • Carga rapidamente un sitio web: según estudios es el navegador más rápido de carga CSS, lo que permite una rápida carga de sitios web.
  • Es el navegador predeterminado de la Mac´s y iPhone/iPods: anteriormente al lanzamiento de Safari apple incorporaba Internet Explorer a las Mac´s y sus reproductores de música. 
  • Simple y eficaz: tiene una interfaz simple y es muy accesible.
DESVENTAJAS:
  • No usa aplicaciones: debido a que no tiene una tienda para agregarle aplicaciones tal como Chrome y Firefox.
  • No todos los sitios web estan actualizados con el navegador: lo cuál causa bastantes inconvenientes.
  • Aspecto muy nativo para la versión de windows: debido a que se eliminó la interfaz aqua que se asemejaba a la de Mac OS X  para darle un aspecto más parecido al windows.

Internet Explorer

VENTAJAS:
  • Es el más difundido y todos las páginas funcionan correctamente con el: posición en el mercado ha echo que ahora toda página web compruebe su funcionamiento con el IE.
  • Integración con Windows: Está en la naturaleza del IE la interacción con el usuario en todo momento. de ahí que muchas aplicaciones de windows usen partes del navegador para funcionar, creando una experiencia reconfortable.
  • Extensiones y componentes ActiveX: los programadores pueden añadirle funciones para realizar tareas especializadas, haciendolo más versatil.
DESVENTAJAS:
  • Vulnerabilidades que tardan en corregirse: constantes agujeros en la seguridad de IE que tardan alrededor de 9 días en corregirse por parches o revisiones.
  • Pobre gestión de estándares web: Microsoft reinventa estándares a su conveniencia causando que los propietarios de las páginas web traten a IE como un caso especial causando perdida de tiempo y dinero.
  • Ciclo de versiones demasiado lento: aunque ha mejorado con IE 8 e IE 9  anteriores a estas, los tiempos entre versión y versión era de varios años.

EN CONCLUSIÓN:

Sin importar cuál es el mejor navegador todos tienen algo en lo que sobresalen, ya sea las notas y el chat del Opera, la rapidez del Chrome, la verssatibilidad del Explorer o la gamma de plug-ins de Firefox, todos tienen algo que que los hacen unicos y van con la personalidad de quienes los usan. personalmente prefiero el safari porque me sirve exactamente para lo que necesito: ver páginas, páginas y más páginas y es esa rapidez la que me hace depositar mi confianza en ella aunque sea tan nativo de windows.

-----
¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

6 comentarios:

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>