EL 10 DE JULIO DE 2004, LOS LATIDOS DE MILLONES DE AFICIONADOS LATINOAMERICANOS SE ACELERARON MAS DE LO HABITUAL. Boca Juniors se enfrento a su “eterno rival” River Plate quienes se midieron por el primer duelo de las semifinales de la copa libertadores de América. Además de encender la pasión en millones de aficionados alrededor del continente este choque entre los colosos del futbol argentino puso un jugoso banquete en la mesa de Fox Sports, la cadena regional operada por 20th. Century Fox y torneos y competencias. Curiosamente ese mismo día y lejos del folklore pasional latinoamericano, la cadena ESPN Latinoamérica controlada por The Walt Disney Co. Transmitía el tercer partido de la serie final de la NBA entre Los Ángeles Lakers y Detroit Pistons. En las calles de Buenos Aires nadie salió a festejar por ellos.
Archirrivales también, Fox Sports y ESPN compiten con armas muy distintas en el negocio de la TV de paga. Mientras Fox Sports busca audiencias masivas comprando pesados derechos televisivos como la transmisión exclusiva de los torneos de la CONMEBOL (Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana) y la UEFA (Champions League y Copa Europa) además de la Liga premier de Inglaterra, La Liga de ascenso del futbol mexicano, el futbol Argentino y la F1, ESPN lleva su modelo más conservador hacia sus clientes de alto poder adquisitivo con eventos norteamericanos y de otras partes del mundo la NBA, la LPGA, el Roland Garros, Wimbledon y torneos de Europa. ¿Quien ganara el superclásico? Eso el tiempo lo dirá, pero ESPN tiene la delantera: ESPN llego siete años antes que Fox al mercado latinoamericano y a diferencia de ella está presente en Brasil, el segundo mercado en la región puesto que, a pesar de varios intentos Fox Sports no ha logrado penetrar el bloqueo puesto por el supergigante de la televisión brasileña red TVGLOBO, además ESPN tiene una haz bajo la manga: la selección de Brasil juega todas las semanas en ella ¿Cómo es esto? Sencillo: ESPN mantiene los derechos de la copa española donde brilla Kaká en el real Madrid, la copa inglesa (Carling Cup), la liga Holandesa y la Serie A italiana.
Aunque Fox Sports sale ganando por mucho en el mercado mexicano, colombiano y argentino gracias a los torneos regionales, los cuales son el atractivo principal de la región, aun tiene un error garrafal: es muy argentino y sus contenidos no son tan regionales como los de ESPN . La cadena lo sabe y está trabajando para cambiarlo, desde 2004 la cadena coproduce programas televisivos de discusión, análisis además de un noticiero diario y transmisión de algunos partidos en México.
ESPN hace sinergia de costos transmitiendo varios canales. Pero debe a la región más producción local. Negocio para Fox Sports, quienes formulan publicidad que va dirigida a grandes audiencias y la ayuda mejorando la grilla en Argentina y México, Pero se olvida de Brasil. Si en la región es ESPN o Fox Sports el que mantiene al espectador pegado a su televisor no se sabe, es un resultado incierto, o de otro modo un 0-0 cantado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>