08 julio 2017

14 Herramientas que uso en mi blog diariamente (y que también deberías usar)


Todo Bloguero utiliza servicios para optimizar su blog, eso no es ningún secreto. En internet abundan muchísimas de estas herramientas que en la mayoría de los casos son gratuitas (vamos, no todo es gratis) y un buen bloguero hace uso de ellas.

Y en vista de que, desde hace tiempo que muchos de mis seguidores (bueno ok, como 2 personas, pero para mi son muchos) me han estado enviando mensajes a través de mi página de contacto para saber las herramientas que utilizo para mantener mi blog.

La mayoría de las herramientas que se mencionan en esta lista ya han tenido un post dedicado a ellas con anterioridad en las que destaco ventajas y desventajas de cada una.

Así que prepárate porque estoy a punto de abrir mi caja con mis mejores herramientas para compartirlas contigo.


1.- Blogger (Hosting – gratuito)




Nunca me voy a hartar de platicarles el porqué Blogger es la mejor opción para iniciar tu blog. Existen tantas herramientas en internet que te pueden ayudar a montar un blog en Blogger de manera rápida y 100% gratuita. Además, al ser de Google tienes la seguridad de que nunca estará fuera de línea y contrario a lo que te digan, tu blog, y el contenido que compartas en él es tuyo y sólo tuyo.



2.- Feedburner (Suscripciones vía email – gratuito)





Un servicio integrado a Blogger del que puedes echar mano desde el primer minuto en que creaste tu blog, sin necesidad de configurar nada (en caso extremo). Es cierto que se encuentra algo desactualizado y pobre de opciones respecto a otros competidores, pero aún así resulta de gran utilidad y cumple con las funciones básicas que todo servicio de suscripción puede ofrecer.


3.- Google Analytics (Estadísticas del blog – gratuito)





Analytics ofrece información más detallada y confiable de nuestro sitio web lo cual es de mucha ayuda, pues trabajamos con datos reales sobre los que vemos el verdadero alcance de nuestro blog. Si lo sé, Blogger tiene su propio sistema de estadísticas integrado, pero estos datos son muy generales y no nos ayuda a realizar una retroalimentación efectiva en comparación a lo que analytics ofrece.


4.- Google Adsense (Ingresos – gratuito – sujeto a aprobación) 



Después de 7 años publicando posts, embelleciendo y manteniendo mi blog, ya era hora de sacarle fruto por ese tiempo invertido. Para ello usé Adsense que permite recibir ganancias de manera pasiva y sin mover un solo dedo con nuestro blog, pues resulta una opción sencilla de configurar, pues tiene una fácil integración con Blogger.  Eso si, está sujeto a aprobación (la cual no es difícil de obtener).


5.- Foxiform (formulario de contacto – gratuito)




El Gadget de contacto que Blogger ofrece tiene lo minimo necesario para que nuestros visitantes se pongan en contacto con nosotros, y eso está muy bien. No obstante, yo utilizo el de Foxyform porque ofrece mayores campos y además puedo elegir el email al que llegarán esos correos (lo sé, algo muy burdo, pero para mí necesario).


6.- Shareaholic (widgets sociales – gratuito)


En últimas fechas he estado pensando sobre la verdadera utilidad de mantener este código en mi blog, pues realmente solo uso la barra flotante de redes sociales que ven a la izquierda (que por cierto tarda en cargar). Sin embargo debo mencionarlo, pues la cantidad de elementos sociales que ofrece son bastantes y muy útiles.


7.- Open Live Writer (Editor de entradas offline – gratuito – descargable)





Aunque la mayoría de mis entradas las redacto directamente en el editor de Blogger,  a veces me encuentro sin conexión (como en la escuela o durante un viaje largo) y con muchas ganas de escribir un artículo. Para esos casos utilizo Open Live Writer para escribir ese artículo de manera offline y subirlo a penas tenga conexión para publicarlo directamente o terminar de editar el Blogger.


 

8.- Blogger para Android app (editor de entradas desde el móvil – gratuito – descargable)





A veces sucede que tengo una idea a mitad de la noche o estoy sin conexión y sin computadora a la mano. Para esos casos (que son mas frecuentes de lo que piensan) tengo la aplicación gratuita de Blogger para Android, que, si bien es muy limitada, cumple a la perfección su función y en ella redacto el primer borrador de mis entradas, para después continuarlas en la PC.


9.- Online Image Editor (Editor de imágenes – gratuito)





Aunque no hay nada como photoshop para crear mis imágenes desde cero, debo admitir que prefiero usar este Editor de Imágenes Online gratuito porque, para ser online y gratuito, funciona bastante bien para la edición de imágenes simples. Este editor siempre es mi primera opción para crear portadas para las entradas de mi blog.


10.- Freepik (banco de vectores – gratuito)





Cuando realizo las portadas pedorras para mis posts, necesito usar imágenes que acompañen al texto de dichas portadas (irónico, uso una imagen dentro de otra imagen para crear otra imagen). Freepik es mi primera opción para buscar esos miles de vectores gratuitos y de dominio público que uso en su mayoría para colocar en dichas portadas.


11.- Pixabay (banco de imágenes – gratuito)





A veces necesito más que simples fondos y vectores para las imágenes de portada de mis entradas, así que acudo a Pixabay que tiene miles de imágenes genéricas de dominio público que se pueden descargar gratuitamente y modificar con la ayuda de la siguiente herramienta.


12.- Pablo by Buffer (editor de imágenes – gratuito)





Pablo es definitivamente la herramienta perfecta para crear de forma rápida imágenes de portada elegantes para las entradas del blog. Las imágenes las podemos conseguir de su propio banco de imágenes o de  Pixabay y con Pablo las podemos adecuar agregándoles texto y demás filtros para obtener una imagen distinguida.


13.- Buffer (gestor de redes sociales – gratuito con limitaciones)



Buffer es una de las mejores opciones para programar la gestión de contenidos nuestros en redes sociales automáticamente. Mediante una extensión en el navegador, seleccionamos los contenidos que queremos compartir y se añaden a una lista de posts (editables), que se publicarán automáticamente a determinadas horas.



14.- GoDaddy (Dominio -  $22.00 MXN el primer año)




Lo sé, increíblemente esta es la única inversión que he realizado en mi blog (y no es una muy grande). Pero lo cierto es que lo hice por dos cosas:
  1. Tenía curiosidad.
  2. El dominio estaba barato.
Pero lo cierto es que si planeas obtener unos centavos de tu blog (o vivir de él) o al menos lo ves como algo más que un simple pasatiempo, conseguir un dominio es esencial. Yo lo compré en GoDaddy porque era barato (aunque igual y otros sitios ofrecen precios similares, pero bueno, esta es la herramienta que usé).

Conclusiones


Estas son las 14 herramientas que uso en mi blog para cumplir una función, escribir un blog con calma o simplemente para darle una mayor presentación. Por supuesto, en muchos casos existen mejores opciones (y algunas pueden ser prescindibles).

Lo ideal es que cada uno encuentre las herramientas que estime necesarias y eficaces. Yo aquí te presenté unas buenas opciones, pero dime, ¿Qué otras opciones conoces? ¿Usas alguna de estas herramientas? ¿Que otras herramientas usas en tu blog?

Comparte tu respuesta conmigo en los comentarios.


¿Te fue de ayuda este artículo?

Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir más entradas como ésta, así como también puedes dar me gusta en Facebook, seguir a La Taberna en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

1 comentario:

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>