20 junio 2017

¿Debo publicar con mi nombre en mi blog o de forma anónima?


La mayoría reflexionamos esta pregunta al momento de crear nuestro blog. En mi caso tardé 3 años en decidir colocar mi nombre como autor del blog (antes lo hacía como sotanito y después simplemente julio).

La verdad es que esta pregunta es casi tan estresante como la búsqueda del nombre para nuestro blog. Como veremos más adelante, representa una elección importante que repercute en la imagen de nuestro blog.

Usar nuestro nombre tiene ventajas definidas con claridad al igual que publicar de manera anónima o usar un apodo y este es el tema que quiero abordar el día de hoy.


Diferentes opciones para publicar en un blog




Es algo curioso, pero existen distintas formas de publicar bajo el nombre en un blog más allá del nombre real o el apodo, según la seguridad que tenemos nosotros.

Nombre propio como autor y nombre del blog: Cuando nuestro blog lleva nuestro nombre y además publicamos con él. ideal para profesionistas y artistas.

Simple y llanamente nuestro nombre: Cuando el blog trata sobre una temática que dominamos y nuestro nombre se muestra solo para demostrar que quien escribe este blog no es un robot.

Blog y autor con parte de su nombre: básicamente algo con lo que hice en la taberna de julio en sus inicios, pues al principio publicaba simplemente como Julio. También podría entrar en esta categoría el blog con nombre del apodo.

Blog sin ningún nombre de autor en absoluto: dejando que el contenido hable por sí mismo. Este blog anónimo ha sido hecho por muchas personas a través de los años - por diferentes razones.

Nuestro nombre puede ser nuestra imagen o simplemente un requisito más para publicar. Nosotros como autores podemos pesar con nuestras opiniones y justificar la información que exponemos pues la gente quiere saber que, quien escribe sobre un tema, tiene efectivamente el conocimiento para hacerlo.

Por otro lado, existen temas que no ameritan que gritemos nuestro nombre a todo el mundo. Tematicas como el ocio o hobbies no dependen tanto de la imagen de quien lo escribe, del contenido puro del blog.


El nombre de autor debe ir de la mano con la temática de tu blog




Estarás de acuerdo que si eres un fotógrafo y usas tu blog para promocionar tu trabajo lo ideal sería que uses tu nombre para publicar ¿no es así?

De la misma forma, el si usamos nuestro nombre, un apodo o el anonimato depende de nuestra seguridad y de que tanto debemos darnos a conocer.

Nótese que no dije deseamos, si no debemos. Hay que hacer esta distinción porque el nombre que usamos para publicar da valor al contenido que publicamos. Saber que un doctor escribe un blog sobre medicina da una mayor confianza en el contenido a que lo escriba “CpHernandez89”.

Pero también hay otros factores a considerar al momento de elegir nuestro nombre para publicar:
  • Tema: como mencioné, algunos temas se prestan más a ser transparente acerca de quién eres.
  • Contenido: Tu blog se trata sobre ti (personal) o sobre el contenido. Si planeas compartir conocimiento, te será de mucha ayuda decir quien eres realmente.
  • Contenido multimedia: si tu contenido es en su mayoría texto puedes encontrar menos problemas en torno a tu identidad que si estás publicando imágenes y videos.
  • Planes a largo plazo: ¿Qué quieres lograr con tu blog? la falta de objetivos claros puede afectar la decisión. Recuerda que a fin de cuentas tu blog es una imagen pública de ti.
  • Seguridad personal / privacidad: Compartir información personal puede ser un problema de seguridad cuando tocamos temáticas sensibles o tabús: contenido para adultos, estado de salud embarazoso, información confidencial o delicada o simplemente por comodidad.


El anonimato es una forma de ganar confianza para si mismo


Mucha gente decide no publicar con su nombre real simplemente porque no se siente cómoda. El anonimato permite una mayor libertad de expresar ideal con mayor seguridad.

Además es normal que, cuando se va adquieriendo experiencia y confianza, el autor decida abrirse más hacia sus lectores y termine abandonando el anonimato.

En mi caso, pasé de un simple apodo (sotanito) a mi primer nombre (julio) y conforme avancé y me fui adaptando, comencé a revelar cada vez más mi nombre  completo para tener una mayor confianza con mis visitantes y a la vez, para que se animen a compartir sus experiencias en los comentarios, algo que comenzaron a hacer con mayo frecuencia cuando descubireron que este blog no era escrito por un robot.

Hay quienes dicen que mostrar como eres realmente ayuda a posicionarse en google, pero es una completa mentira. Muchos blogs son referencias en sus temas y ocupan las prmeras posiciones en google y sus autores jamás han revelado su nombre.

Así que supongo que el punto al que quiero llegar es que existe una variedad de enfoques que pueden funciona y la decisión sobre el como queremos publicar es totalmente suya.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir más entradas como ésta, así como también puedes dar me gusta en Facebookseguir a La Taberna en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>