27 marzo 2017

Encontrar el nombre de tu blog es más fácil de lo que te imaginas


Vamos, no sé cuantas veces me han preguntado ¿Y como se llama tu blog? cuando comento que tengo uno. Y si, siempre se terminan riendo cuando les digo el nombre de La Taberna.

Si, el nombre no lo pensé mucho. Error de novato.

En fin, como me hubiera gustado que alguien me dijera lo que estoy a punto de comentarles, porque es más que obvio que el título no va con la temática de este blog (vamos, seguramente pensarán que es un blog de cocina).

Y es que encontrar un nombre original, atractivo y fácil de recordar es un verdadero dolor de cabeza cuando estamos creando el mejor blog de internet…. ¿o no?

En realidad, con un poco de creatividad y una pequeña ayudita que pienso brindarte en este post, es más que suficiente para encontrar el nombre ideal para tu blog. así que basta de palabrería y vamos a lo que nos interesa.


¿Cómo debe ser el nombre de mi blog?



La pregunta del millón cuya respuesta es más sencilla de lo que crees, es más, todos conocemos la respuesta de manera inconsciente. Todo se reduce a estas características:
  1. debe ser corto;
  2. debe ser sencillo;
  3. debe ser fácil de recordar;
  4. debe ser original, y;
  5. debe describir a tu blog.
Las maravillosas e increíbles aventuras de….”
Aburrido y sin una pizca de imaginación. Algo que, si no guardo en ese mismo momento, jamás volveré a visitar. Lo ideal es que el nombre no tenga más de dos palabras.

“Parangaricutirimicuaro”
Algo que jamás usaría en un blog, incluso si su tema es sobre trabalenguas o para promocionar el volcán y el poblado.

desoxirribonucleiblog
Es original si planeas crear un blog de medicina o biología, pero para nada fácil de recordar (y mucho menos pronunciar).

El blog de Julio
Esa fue la primera idea para La Taberna. Por fortuna decidí realizar un búsqueda en google para desistir de la idea. Es extremadamente común.

Y así podríamos nombrar una cantidad infinita de nombres que bajo ninguna circunstancia cumplen con los requisitos anteriormente expuestos, Así que, si tenías en mente un nombre similar a los anteriores… mejor sigue leyendo.


En la búsqueda del nombre ideal debes tener en cuenta estos dos puntos:



Además de las características, se podría decir que existen algunas reglas que debemos respetar para crear un buen nombre para nuestro blog.

En primer lugar debemos procurar que nuestro nombre contenga una palabra clave, es decir, una palabra que identifique de manera clara y concreta de que trata nuestro blog y que sea fácilmente detectable por google para arrojarlo en búsquedas relacionadas con esta temática.

También debemos procurar ver que nuestro nombre esté disponible como dominio en internet (de aquí la importancia de la originalidad), para poder hacernos con un dominio propio. Hay que poner mucha atención en que el dominio sea fácilmente identificable y no existan dominios similares.

Para este último tema puedes usar el buscador de dominios GoDaddy.com para ver si el dominio para el nombre que pensaste está disponible.


Fórmulas para encontrar en nombre de mi blog



En primer lugar debo recordarles que, como todo lo relacionado en el mundo de los blogs,  la creación de un nombre para tu blog es un proceso que requiere de mucha paciencia.

El proceso para crear un nombre es sencillo y consta de 2 partes:
  1. lluvia de ideas.
  2. eliminación de nombres.

primera parte: lluvia de ideas



En el primer punto haz una lluvia de ideas y apunta todos los nombres que se te ocurran, por más tontos o poco originales que sean y apúntalos en un bloc de notas, OneNote o una hoja de papel que tengas a la mano.

En esta parte, toda idea es buena y merece ser tomada en consideración, pero procura que cumplan con los puntos que vimos en los apartados anteriores.

También ten en cuenta que, aunque puede suceder que a la primera demos con un buen nombre, lo más seguro es que tardemos días o incluso semanas buscando el nombre indicado, la mayor parte de este tiempo analizando, y purgando nuestra lista de nombres.

Para encontrar los nombres que te servirán en la lluvia de ideas puedes seguir cualquiera de estas fórmulas:


Usa tu nombre


Si tu blog es de temática personal, o para dar a conocer tu trabajo, este puede ser una buena idea. Con un nombre y un apellido bastará para identificarte.

Crea nuevas palabras


También podrías combinar silabas de distintas palabras para encontrar un buen nombre. Ya sea de tu nombre, de alguna frase, la temática de tu blog… hay mucho por donde escoger. Un ejemplo de esto es Xataka, cuyo nombre no es más que la primera sílaba de sus creadores.

Contrae dos palabras para crear una nueva


En México a las papas Lays se les conoce como ‘Sabritas’ que es la contracción de las palabras ‘Sabrosas’ y ‘fritas’ (o ‘botanitas’). De la misma forma, puedes crea una nueva palabra que sirva de nombre para tu blog.

Usa palabras de otros idiomas


Utiliza el traductor de google para buscar las palabras que ya tienes en otros idiomas. Trata de usar idiomas no muy conocidos para encontrar una palabra adecuada.

Usa el nombre de un sitio ficticio

Pero trata de que no se exceda de dos palabras “La X de Y” “El B de Q”.


Recuerda que lo importarte en esta etapa es apuntar la mayor cantidad de ideas posibles, pues será en la depuración donde analizaremos los pros y contras de cada una para identificar las que más nos convienen.


Segunda parte: Eliminación de nombres.



Una vez terminada nuestra lista necesitamos depurarlas para eliminar la mayor cantidad posible y así quedarnos con los “candidatos serios”.

Para ello analizaremos los pros y contras de cada uno (si cumplen con los requisitos arriba señalados). Puedes diseñar una tabla para analizar con mas detalle cada una.

También puedes tomar otros factores como opiniones de amigos para ver cual les gusta más. Lo importante es que el nombre que elijas no deje lugar a dudas de que es el indicado: debe gustarte a tal grado que sepas que no vas a cambiarlo.


Conclusiones


Como hemos visto, buscar el nombre adecuado para un blog no es tan complicado como parece ser, pero si requiere de mucha paciencia para dar con el indicado. El nombre de nuestro blog es como será reconocido, es una marca que lo identifica y como tal no puede tomarse a la ligera.

Por mi parte, espero que estos consejos te sean de utilidad en la búsqueda del nombre fresco y original que se merece tu blog.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir más entradas como ésta,así como también puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar tus dudas, sugerencias o comentarios a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

1 comentario:

  1. Gracias ,por lo menos empieza uno a pensar con la cabeza ordenada.Se te ocurre alguno bueno para un hostal en la playa ?

    ResponderEliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>