20 diciembre 2015

7 widgets que no pueden faltar en tu blog


La barra lateral del blog es la tercera zona más importante después de la cabecera de página (donde está el título y la descripción de blog) y la zona de publicaciones (donde se muestran tus artículo) porque es la barra de herramientas para que nuestros visitantes interactúen y obtengan información general y rápida del blog.

Blogger nos permite mostrar esta información a través de distintos widgets (ya sean de blogger, propios o de terceros) los cuáles podemos añadir, ordenar, modificar y quitar en cualquier momento. La cantidad de estos elementos no está limitada en cuanto a su cantidad y su tamaño puede ser modificado desde la personalización del blog.

Ahora, es común que los bloggers primerizos plaguen de widgets esta barra que lejos de guiar al lector dentro del blog, sólo distraen y empeoran la experiencia de este en nuestro sitio. Lo mismo sucede si el autor del blog no coloca la cantidad de widgets suficientes e idóneos que puedan nutrir o complementar la información que el usuario tiene sobre nuestro blog.

En este post no pretendo decirles que debe llevar o no la barra lateral de tu blog puesto que eso es decisión meramente suya, pero si puedo indicarles al menos los widgets que no pueden faltar en la barra lateral para otorgar a nuestros visitantes toda la información necesaria sobre el blog.



1.- Widgets sociales
Imagen: es.vectorhq.com
Son dos tipos de widgets sociales que debemos tener en nuestro blog: los de compartir contenido y los de suscripción.

Los primeros le permitirán al visitante compartir un post específico o el blog completo con sólo un clic creando visitas temporales y ayudándonos en el SEO, los segundos le permitirán al visitante suscribirse en cualquiera (algunas o todas) de los perfiles en las redes sociales de nuestro blog y asegurándonos fans.

Colocar los widgets para compartir contenido en las redes sociales así como los widgets de cada red social (like box de facebook y Twitter list de Twitter) es sumamente importante para crear un círculo blog > redes sociales > blog es cuál no sólo te asegurará interación, sino también visitas.

Los primeros pueden ser pequeños pero perfectamente visibles, mientras que los segundos basta con estar bien posicionados y de preferencia personalizados para llamar la atención.


2.- Caja de suscripción vía email

El correo electrónico es una manera muy utilizada de suscripción por ser más personal y permite a los lectores tener a la mano en cualquier momento la información, sin necesidad de estar vigilando si ya publicamos algo en nuestro blog.

Es por ello que, independientemente del tipo de blog que tengas  y aunque tu objetivo no sea obtener seguidores para el blog, es importante ofrecerles mecanismos de suscripción vía email para que reciban nuestras publicaciones cuando ya las hayamos publicado.

En anteriores posts hablé sobre FeedBurner y cómo colocar su caja de suscripción para que los visitantes reciban nuestras actualizaciones por correo electrónico.


3.- Entradas populares

Tus mejores posts no son esos a los que les dedicaste más tiempo ni los más bellos de tu blog, son aquellos que tus visitantes han encontrado más útiles y son fácilmente identificables porque son los que más visitas tienen registradas.

Esos posts son los que debes destacar en la barra lateral de tu blog ya que, si fueron lo suficientemente interesantes como para atraer una gran cantidad de visitantes anteriormente, seguramente  atraerán más en un futuro si los colocamos a la vista del visitante nuevo.

Con ello no sólo lograremos una interacción con el blog, si no también haremos que el visitante se quede más tiempo en el blog y se anime a navegar en él, lo que aumentará la probabilidad de que se suscriba a nuestro blog.


4.- Sobre el autor

Nuestro perfil es un elemento que no puede faltar en nuestro blog porque le demuestra a nuestro lector que detrás de toda esa palabrería y demás contenido multimedia existe un ser humano que ha dedicado horas a redactar toda esa información.

Esto no sólo elimina la aparente robótica que pueda tener el blog si no que también otorga confianza y veracidad al contenido además de que le da la certeza al visitante de que hay alguien que puede responder cualquier duda o comentario que surja.

Podemos mostrar sólo una imagen y nuestro nombre acompañado de una pequeña información sobre nosotros redactada de manera informal (si el blog así lo permite).


5.- Archivo de entradas

Colocar el archivo del blog es básicamente poner a disposición de nuestro visitante todas las entradas que hemos publicado. A través de él, el lector puede visitar cualquier artículo que se encuentre en el blog ya pasar horas leyendo nuestra información publicada si la encuentra interesante.

Sin importar el estilo del widget (lista, menú desplegable, calendario), es importante tener este widget en la barra lateral para que nuestro lector tenga absolutamente toda la información que le podamos ofrecer.


6.- Widget de Búsqueda

Creo que está de más explicar este widget así como explicar su importancia: es sumamente útil para todos los lectores fieles de nuestro blog porque les ayuda a buscar entradas específicas a partir de palabras clave. 

Debemos procurar colocarlo entre los primeros widgets de la barra lateral para darle una mayor visibilidad y alcance. A tus lectores no les gustará tener que llegar hasta el final de la página para utilizarlo. El widget refleja rapidez y debe estar al alcance de la mano.


7.- Etiquetas o categorías

Este widget resulta de utilidad cuando se busca información general sobre un tema en específico, por lo que resulta una forma de búsqueda intermedia que ayudará a nuestros lectores a explorar los temas abordados en nuestro blog

La primera de ellas es que este widget ayuda a los visitantes a observar fácilmente que temas trata el blog o que categorías tiene. La segunda es que el visitante tiene fácil acceso a todas las entradas que existen sobre una categoría o tema en específico.



Ya para concluir esta entrada creo que es necesario recalcar que la barra lateral de un blog proporciona información general y herramientas que ayudarán a nuestro lector a navegar e interactuar a través de nuestro blog con mayor comodidad.

De ahí que debemos prestar atención a los widgets destacados anteriormente y evitar colocar widgets innecesarios como relojes, calendarios, mascotas, chat y similares que desorienten o distraigan al visitante de lo más importante: el contenido del blog.

Y tú, ¿Qué elementos tienes en la barra lateral de tu blog? cuéntame en los comentarios.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>