08 agosto 2015

Como hacer que aparezca mi blog en google: Enviar un sitemap y la url del blog


Cuando tenemos un blog nuevo, este no aparece en Google (y otro buscadores) hasta que el google lo detecte. Google lo hace mediante un rastreador llamado cariñosamente googlebot (o araña), el cuál visita regularmente un sitio web una vez detectado para actualizar sus links periodicamente.

Desgraciadamente y debido a la cantidad de sitios que tiene que rastrear, puede tardar desde unos cuantos días hasta meses en detectar nuestro blog. Esta es la razón por la que nuesro blog no aparece en Google.

Afortunadamente para nosotros, no tenemos que esperar a que el googlebot nos visite ya que Google nos ofrece un par de herramientas para que, en lugar de esperar, mejor vamos nosotros a decirle que estamos aquí.

En realidad, Google nos ofrece dos métodos para hacer que google indexe nuestro blog. El primero de ellos es enviar la url principal y el segundo es enviar un sitemap con todos los enlaces de entradas y página sque existen en nuestro blog. 

Suena algo complicado, pero en realidad no lo es y fácilmente podemos hablar de ambos métodos en esta entrada.


Enviar la URL de nuestro Blog a Google


El primer método es sumamente sencillo y es muy útil cuando nuestro blog es reciente o si acabamos de cambiar la url. En fin, si nuestro blog no aparece al buscarlo en Google, esta es la herramienta para darle de alta.


Sólo necesitamos pegar la url completa (ej: http://miblog.blogspot.com), llenar el captcha, hacer clic en enviar y ¡listo! habremos enviado nuestro blog para que se indexado.

Este método no hará que de la noche a la mañana aparezca tu blog en google (mmm. tal vez sí, en algunos casos), pero sin duda acelerará el proceso evitándote meses de espera.


Enviar un Sitemap a Google


Independientemente de si realizamos el primer método o nuestro blog ya aparece en Google, es altamente recomendable enviar un sitemap a google para advertirle cuantos links válidos tenemos en nuestro blog.

Para ello haremos uso de Google webmaster Tools, un servicio que ofrece Google a todos los administradores de sitios web comprobar el estado de indexación de sus sitios así como su visibilidad.

Para enviar un sitemap primero tendremos que activar nuestra cuenta en webmaster tools de google:
  1. Entraremos en Google webmaster tools y daremos clic en acceder. Si tenemos una cuenta de Gmail abierta, google lo detectará y nos redirigirá al escritorio de webmaster tools.
  2. Agregaremos nuestro blog (Añadir una Propiedad) colocando su dirección completa.
  3. Lo siguiente será confirmar nuestro blog para demostrar que en realidad somos sus autores. Como nosotros no tenemos acceso al servidor donde está alojado nuestro blog (Blogger) no podemos realizar el método recomendado. Así que realizaremos un método alternativo (aunque igual de efectivo): Haremos clic en Añadir una metaetiqueta a la página principal de tu sitio
  4. Copiaremos y pegaremos la etiqueta que nos otorgan en la plantilla html de nuestro blog (Blogger > tu blog > plantilla > editar html),  justo debajo de la etiqueta <head>
  5. Volvemos a webmasters tools y daremos clic en verificar. Si la verificación es exitosa, nos enviará al panel de control de nuestro sitio.
Una vez validado nuestro blog (basta con recargar la página) podremos hacer lo que nos importa: agregar un sitemap para su indexación:
  1. En google webmaster tools, iremos al menú de la izquierda, buscaremos la pestaña rastreo y la expandiremos, luego, en el submenú desplegado, haremos clic en sitemaps.
  2. Ya en la sección sitemaps, haremos clic en el botón Añadir o probar un sitemap que se encuentra en la parte superior derecha:
  3. Ahí se nos abrirá una pequeña ventana que nos pedirá la url de nuestro sitemap. En el caso de nuestro blog, al ser de Blogger, sólo debemos pegar lo siguiente:
atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
De tal forma que quedará: 
http://tublog.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Aquí hay algo interesante: Este sitemap sólo tiene capacidad para registrar 500 posts, así que si excedemos esa cantidad, tendremos que enviar otro sitemap (osea dos):

Además de enviar el primero, tendremos que enviar este también:

atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500

Y si llegara a darse que tenemos más de 1000 posts (nunca he encontrado un blog con esa cantidad de posts, pero bueno, todo puede pasar) tendremos que enviar además de los anteriores dos este sitemap:


atom.xml?redirect=false&start-index=1001&max-results=500

Y así sucesivamente....

Si surge algún tipo de problema, basta con marcar la casilla que está junto a la URL del sitemap y luego hacer clic en el botón Volver a enviar.

¿Cuánto tardará en indexar mi sitemap? En realidad, sólo tendremos que esperar un día o dos (quizás 3 o 4) para ver los links de nuestro blog indexados. Para comprobarlo, sólo necesitamos regresar a webmaster tools y checar en sitemap. Encontraremos una gráfica de barras con los enlaces enviados (azul) y los que Google ya indexó (rojo).


Ya envié mi sitemap ¿Cada cuanto tiempo debo hacerlo enviar uno?


Lo interesante de enviar un sitemap a google es que podemos hacerlo tantas veces queramos para así  informar de algún cambio en nuestro sitio web com pueden ser entradas eliminadas, cambio de urls, nuevas entradas, etc.

Dicho esto, no es necesario enviar un sitemap cada vez que creamos una nueva entrada en mi blog, ya que google lo indexará periódicamente (con su araña ¿recuerdas?).

Sólo será necesario darle un empujón a google enviando otro sitemap cuando realizamos cambios importantes en nuestro blog tales como una nueva página, redireccionamientos o un gran número nuevo de posts.


Conclusiones: no olvides actualizar tu blog con nuevo contenido


Mientras más actualizaciones reciba un blog, mas frecuente se hace el ingreso del bot de google y mientras me frecuente sea su visita, menor será el tiempo de indexación de los artículos. Así que lo ideal sería que actualizar el blog al menos una vez a la semana.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

2 comentarios:

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>