12 febrero 2015

Redireccionamiento personalizado en blogger: ¿Qué es y como usarlo?

Una de las opciones menos conocidas de Blogger es aquella denominada Destino de redireccionamiento personalizado que se encuentra en el apartado Errores y redireccionamientos de la sección de preferencias de búsqueda de la configuración.

Seguramente en algún momento lo habrán visto y se habrán preguntado ¿Qué es esto? Pues vamos a averiguarlo.

Básicamente se trata de crear una URL inexistente dentro de nuestro blog para una determinada URL creada con anterioridad (sea de una entrada o una página estática).

Esta opción es util si por ejemplo queremos crear direcciones más elegantes o redirigir entradas antiguas a entradas más recientes, redirigir entradas eliminadas a otras de contenido similar, entre otras. 

¿Sigue sin entenderse? veamos un ejemplo práctico: Supongamos que tenemos una página estática sobre nosotros cuya url es:

http://miblog.blogspot.com/p/acerca-de.html
No es muy bello que digamos ¿verdad?

Con el redireccionamiento personalizado, podemos hacer que esta url dirija a esta otra:

http://miblog.blogspot.com/aboutme
se ve más elegante ¿no?

Y así podríamos colocar esta url más legible en nuestras tarjetas de presentación o en nuestros perfiles de redes sociales por decir algunos ejemplos. 

Nótese que la segunda dirección en realidad no existe en nuestro blog y sólo sirve de camuflaje para el primero. Si escribimos en la barra de direcciones de nuestro navegador cualquiera de las dos direcciones, ambas direcciones nos llevarán a la misma página.

Para empezar a hacer uso del redireccionamiento personalizado basta con ir a Blogger > nuestro blog > configuración > preferencias de búsqueda donde lo encontraremos en el apartado Errores y redireccionamientos. Cuando seleccionamos la opción editar nos saldrá algo así:
Interesante...
Aquí vemos que nos ofrecen dos campos en los que debemos añadir enlaces. ¿cuáles?


  • En el campo De: debemos colocar la dirección inexistente de nuestro blog sin la url principal y antecedido de la barra / tal y como lo muestro en el siguiente ejemplo: /perfil
  • En el campo Hacia:  Colocaremos la dirección verdadera siguiendo las mismas reglas del campo anterior: /nombre-de-la-pagina.html

Debajo del campo Hacia, existe una opción denominada Permanente que podemos marcar o desmarcar dependiendo de si queremos indicarle a los buscadores (Google, Bing, etc.) que el cambio de url es permanente y entonces los buscadores comenzarán a indexar la nueva url, de lo contrario, lo dejaremos sin marcar si el redireccionamiento es temporal.

 Si, estamos hablando de los redirrecionamientos 301 (permanente) y 302 (temporal)).

Una vez terminado de llenar los campos, solo debemos hacer click en guardar y ya tendremos listo el redireccionamiento. Si queremos añadir otro solo haremos click en el botón Nuevo destino de redireccionamiento y repetir los pasos. De lo contrario daremos click en guardar los cambios.


¿Hay alguna limitación de redireccionamientos que podemos hacer?
No tengo la menor idea, pero al parecer podemos hacer tantas como queramos. Hasta el momento tengo colocadas tres en La Taberna:


Que redirigen a sus respectivas páginas.

¿Te fue de ayuda este artículo?
Si el artículo te agrada puedes suscribirte a La Taberna para recibir las últimas actualizaciones del blog o bien, puedes dar me gusta en Facebook, seguir en Twitter o agregar a tus círculos de Google +. También puedes expresar alguna duda, sugerencia, o comentario a través de la página de contacto o aquí en la misma entrada.

¡No te pierdas ninguna publicación!

Suscríbete a La Taberna de Julio y recibirás todas las actualizaciones directamente en tu correo. Cero SPAM, lo prometo :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
      edit

12 comentarios:

  1. Hola Julio, gracias por la info. Está muy bien explicado.

    Una duda.
    En un momento dices "En el campo De: debemos colocar la dirección inexistente de nuestro blog"
    ¿Y si le dirección existe y es de otro blog? ¿Se mete aquí también?

    Me explico: Tengo un blog en Blogger y estoy creando otro en WP, aún no está indexado. Resulta que 3 entradas de blogger se repiten en WP.
    Quiero "avisar" de esta repetición de contenido para que no me penalicen. ¿Es esta la manera correcta de hacerlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No, el redireccionamiento personalizado de Blogger solo funciona para links dentro del mismo blog. Para el caso que me mencionas no funcionará porque ya es otro blog que ni siquiera está alojado en el mismo servidor (Blogger).

      Ahora, sobre el contenido duplicado se deben usar otros métodos (existen muchos, dependiendo de las circunstancias del caso). No puedo recomendarte alguno porque jamás los he aplicado y no se que tan bien funcionan, pero estoy seguro que encontrarás uno que te ayude a resolver tu problema.

      Lamento no poder ayudarte más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias me sirvio mucho, lo voy a utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola ANALCA!

      Me da gusto que esta información te haya servido.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos. :)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información. Me ha servido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte! no sabia que se podia hacer eso. Gracias!. Tengo un sitio en Blogger con dominio propio ya lo probé y si funciona, es excelente por asuntos de marketing y como dices aveces se requiere compartir una direccion web de una seccion del sitio y es mejor asi por presentación y profesionalismo...

    ahora podré hacerlo asi:

    www.ideascdi.com/tusitioalmejorprecio

    Esta herramienta de redireccionamiento yo la conocía era para cuando uno necesita dentro del mismo sitio en Blogger que x ejemplo la página de inicio (donde estan todas las entradas) se redirigiera a una específica página interna o un post específico; es decir para cuando uno necesita que lo primero que vean tus visitantes sea otra pagina diferente dentro del blog .... lo que uno hace es colocar en el primer renglón (en De:) solo el palito inclinado "/" (sin las comillas) y en el segundo renglón (en Hacia:) colocar la dirección interna en Blogger a la que uno requiere que se dirija la página de inicio de la misma manera como lo explicas tu en tu post... todo lo que esté despues del palito inclinado.

    Este es el resultado en un blog de pruebas, la página de inicio es una página interna.

    www.webconsuleg999.blogspot.com

    De nuevo gracias, cada dia se aprenden cosas útiles. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias amigo! me sirvió de maravilla! saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  6. y si pretendes redireccionar una de las páginas de tu blog a otro blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El redireccionamiento que menciono en esta entrada sólo funciona para enlaces dentro del propio blog.

      Si lo que quieres es redireccionar una página (del menú de tu blog) a un sitio web externo (como otro blog), puedes hacerlo desde la sección diseño > widget de páginas > Agregar vínculo externo.

      Eliminar
  7. Muy útil y bien explicado el articulo! Gracias!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bien recibido, pero recuerda: primero será revisado antes de ser publicado. :)
Si deseas incluir un enlace utiliza este código: <a href="URL del enlace">Texto del enlace</a>